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Ministra
Aylwin clausura mañana III Seminario
Iberoamericano de Innovación y Calidad
Respondiendo
a las demandas de los asistentes a las versiones anteriores
del Seminario de Innovación y Calidad, ésta
vez se han incorporado talleres que se centrarán
en experiencias sobre nuevas tecnologías y situaciones
concretas de cambio en el plano curricular y metodológico.
El
proceso de globalización en que se encuentra
la sociedad, la apertura del sistema universitario,
las progresivas exigencias de rendir cuentas al
estado y a la comunidad, está determinando
en la enseñanza superior una diversificación
que tiende a señalar las diferencias de calidad
y prestigio entre instituciones que formalmente
son iguales. Los términos innovación,
calidad y flexibilidad deben caracterizar las actividades
universitarias.
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La implementación del Programa de Calidad Institucional,
el cual lleva tres años de funcionamiento, pretende
que en la Universidad de Concepción se genere una
cultura de la calidad que involucre a toda la organización,
las personas y las unidades académicas y no académicas.
Esto permitirá que las decisiones sean coherentes
entre sí, evitando duplicidad de esfuerzos, logrando
mayor compromiso de los actores principales, optimizando
el uso de los recursos disponibles y logrando una mayor
identificación del personal y de los estudiantes
con su institución. En definitiva, se requiere
eliminar todas las barreras que puedan impedir la creación
de una cultura de la calidad, según lo señaló
el director de Estudios Estratégicos, Arturo Mora.
Como
objetivos generales se pretende incentivar la creación
de una cultura de la calidad en la comunidad universitaria;
contribuir con propuestas que mejoren la calidad del trabajo
universitario y proporcionar información a la comunidad
y a la sociedad sobre la calidad de los servicios que
presta la Universidad.
Parte
de este trabajo, se realiza a través de estos seminarios
que congregan a especialistas del país y del extranjero.
Las versiones anteriores, a juicio de sus participantes,
eran de carácter casi filosófico. En las
evaluaciones, se planteó que la buena organización
merecía, además, experiencias concretas
que se han incorporado a través de los seis talleres
que se realizarán en esta oportunidad, con sus
respectivas plenarias para extraer conclusiones.
Por
otra parte, por medio de un patronato formado por la Unidad
para la Calidad de las Universidades Andaluzas; el ministerio
de Educación de España, el ministerio de
Educación Chile, entre otras, se pretende dar continuidad
y movilidad al proyecto, de modo que el seminario se realice
dos veces al año, y en distintos países.
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