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nro 469   Jueves 12 de diciembre de 2002

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  • LOS ÁNGELES

Gobierno Regional financiará tesis de Educación

Tres proyectos presentados por alumnas del departamento de Educación fueron favorecidos por el Sistema de Financiamiento de Tesis Universitarias del Gobierno Regional, en su tercera versión.

En la ceremonia realizada el jueves, en la sede del gobierno regional, las estudiantes recibieron los certificados que las acreditan como ganadoras del concurso, en reconocimiento a su apego a los lineamientos de la estrategia regional de desarrollo 2000-2006, su interés en el desarrollo de la investigación en el ámbito regional y su mentalidad innovadora.

El proyecto Alfabetización Inicial en niños con riesgo social de 3°, 4° y 5° año básico de las ciudades de los Angeles, Lota y Santa Bárbara fue presentado por Sandra Castro, Andrea Sandoval y Joanna Martínez, de las carreras de Educación Básica y Diferencial. En la investigación, dirigida por Irma Lagos destaca el trabajo en tres escuelas pehuenches, que se realiza desde principios de año.

Paola Mosquera, Marianela Oyarzún y Alejandra Robles, de Educación Diferencial, obtuvieron el financiamiento de la tesis Fortalecimiento de la Resiliencia en cuidadores de personas con Alzheimer.

Este grupo comenzó a trabajar en el proyecto desde noviembre del año pasado, con la Agrupación de familiares de pacientes de Alzheimer y desde marzo, en el centro de Diagnóstico Terapéutico de Los Angeles. La profesora guía de este proyecto es Xeny Godoy.

La misma profesora está a cargo de la tesis Adecuación curricular para el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la educación en escuelas municipales de sectores pobres, de Paola Medina, Gloria Quezada, María Olga Ramírez, Claudia Sanhueza y Jacqueline Valdevenito, de Educación Básica y Diferencial.

 

  •  M+s información

Educación intergeneracional se posiciona en la sede

Con la propuesta de realizar un congreso de educación intergeneracional en la Unidad durante el año 2003, regresó la docente Mirtha Varas, coordinadora de la Academia Enrique Molina del Adulto Mayor, del segundo congreso de la especialidad realizado a fines de noviembre en la Universidad de Granada, España.

Además de presentar un taller interactivo sobre La Modernidad, desarrollado por los alumnos de la academia en conjunto con los estudiantes de pregrado, la profesora Varas pudo enterarse de los avances en el tema del adulto mayor en el medio universitario español y su motivación por conocer en terreno la experiencia latinoamericana. Asimismo, tomó contacto con algunas organizaciones interesadas en financiar un congreso en Chile.

Paralelamente, la docente comprometió la visita de especialistas canadienses en desarrollo rural a la sede, con la finalidad de dictar conferencias, en el marco de las visitas que tienen programadas al campus Concepción durante 2003.

Dada la vocación rural de la sede, los académicos canadienses manifestaron su voluntad de establecer un convenio de cooperación.

Si bien todos los grupos ya están trabajando en sus proyectos, el desarrollo de las tesis se iniciará oficialmente en marzo de 2003, fecha en la que recibirán el 90% del financiamiento.

Las alumnas esperan concluir sus investigaciones en julio, para presentar sus exámenes de título a fines del primer semestre.

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