Tres
proyectos presentados por alumnas del departamento
de Educación fueron favorecidos por el Sistema de
Financiamiento de Tesis Universitarias del Gobierno
Regional, en su tercera versión.
En
la ceremonia realizada el jueves, en la sede del
gobierno regional, las estudiantes recibieron los
certificados que las acreditan como ganadoras del
concurso, en reconocimiento a su apego a los lineamientos
de la estrategia regional de desarrollo 2000-2006,
su interés en el desarrollo de la investigación
en el ámbito regional y su mentalidad innovadora.
El
proyecto Alfabetización Inicial en niños con riesgo
social de 3°, 4° y 5° año básico de las ciudades
de los Angeles, Lota y Santa Bárbara fue presentado
por Sandra Castro, Andrea Sandoval y Joanna Martínez,
de las carreras de Educación Básica y Diferencial.
En la investigación, dirigida por Irma Lagos destaca
el trabajo en tres escuelas pehuenches, que se realiza
desde principios de año.
Paola Mosquera, Marianela Oyarzún y Alejandra Robles,
de Educación Diferencial, obtuvieron el financiamiento
de la tesis Fortalecimiento de la Resiliencia en
cuidadores de personas con Alzheimer.
Este
grupo comenzó a trabajar en el proyecto desde noviembre
del año pasado, con la Agrupación de familiares
de pacientes de Alzheimer y desde marzo, en el centro
de Diagnóstico Terapéutico de Los Angeles. La profesora
guía de este proyecto es Xeny Godoy.
La misma profesora está a cargo de la tesis Adecuación
curricular para el mejoramiento de la calidad, equidad
y pertinencia de la educación en escuelas municipales
de sectores pobres, de Paola Medina, Gloria Quezada,
María Olga Ramírez, Claudia Sanhueza y Jacqueline
Valdevenito, de Educación Básica y Diferencial.
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M+s información
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Educación
intergeneracional se posiciona en la sede
Con
la propuesta de realizar un congreso de
educación intergeneracional en la Unidad
durante el año 2003, regresó la docente
Mirtha Varas, coordinadora de la Academia
Enrique Molina del Adulto Mayor, del segundo
congreso de la especialidad realizado
a fines de noviembre en la Universidad
de Granada, España.
Además
de presentar un taller interactivo sobre
La Modernidad, desarrollado por los alumnos
de la academia en conjunto con los estudiantes
de pregrado, la profesora Varas pudo enterarse
de los avances en el tema del adulto mayor
en el medio universitario español y su
motivación por conocer en terreno la experiencia
latinoamericana. Asimismo, tomó contacto
con algunas organizaciones interesadas
en financiar un congreso en Chile.
Paralelamente, la docente comprometió
la visita de especialistas canadienses
en desarrollo rural a la sede, con la
finalidad de dictar conferencias, en el
marco de las visitas que tienen programadas
al campus Concepción durante 2003.
Dada
la vocación rural de la sede, los académicos
canadienses manifestaron su voluntad de
establecer un convenio de cooperación.
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