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nro 469   Jueves 12 de diciembre de 2002

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Feria interregional por la discapacidad

Entre el 3 y el 7 de diciembre, la facultad de Educación congregó a escuelas comunes que han acogido a niños con necesidades educativas especiales y otras instituciones que apoyan iniciativas de este tipo, abarcando de la VI a la XI regiones.

Frente al edificio de la facultad de Educación, las instituciones participantes mostraron sus experiencias en la integración de dispacitados.

Poco a poco, en Chile se ha ido consolidando una cultura por la integración de los discapacitados. Y es en el ámbito escolar donde se observan los mayores progresos, avances que sitúan al país como el líder en el concierto latinoamericano. Hoy no resulta extraño que los llamados niños “normales” compartan las aulas con escolares con discapacidades auditivas o visuales. Y tampoco es ajeno el concepto de atención diferenciada que debe aplicar el educador para unos y otros.

Como una forma de ampliar la conciencia ciudadana sobre este tema, la semana pasada se llevó a cabo en la Universidad la primera Feria interregional por la integración de personas con necesidades educativas especiales, organizada por la facultad de Educación y la seremi del ramo en el marco de la celebración del Día Nacional de la Discapacidad.

Entre el 3 y el 7 de diciembre, la facultad de Educación congregó a escuelas comunes que han acogido a niños con necesidades educativas especiales y otras instituciones que apoyan iniciativas de este tipo. La Facultad, en tanto, mostró las investigaciones en el área realizadas por los estudiantes de educación diferencial en sus trabajos de tesis.

La actividad fue inaugurada por la secretaria ejecutiva del Fonadis, Andrea Zondek, quien destacó los logros regionales en la integración educativa: hoy son 6 mil los alumnos con alguna discapacidad que asisten a clases escuelas comunes. Esta realidad, a juicio de Juan Carriel (quien intervino en el acto en representación de la seremi de Educación) se ha transformado en una oportunidad para aprender a respetar y valorar la diversidad.

Para el decano de Educación, Abelardo Castro, los esfuerzos por la integración permiten avanzar hacia objetivos mayores, como la conformación de una sociedad única, en la que todos tienen reservado un espacio y cuyo desarrollo es el resultado de la contribución de todos quienes forman parte de ella..

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