Feria interregional por la discapacidad
Entre
el 3 y el 7 de diciembre, la facultad de Educación congregó
a escuelas comunes que han acogido a niños con necesidades
educativas especiales y otras instituciones que apoyan
iniciativas de este tipo, abarcando de la VI a la XI regiones.
Frente
al edificio de la facultad de Educación, las instituciones
participantes mostraron sus experiencias en la integración
de dispacitados.
Poco
a poco, en Chile se ha ido consolidando una cultura por
la integración de los discapacitados. Y es en el ámbito
escolar donde se observan los mayores progresos, avances
que sitúan al país como el líder en el concierto latinoamericano.
Hoy no resulta extraño que los llamados niños “normales”
compartan las aulas con escolares con discapacidades auditivas
o visuales. Y
tampoco es ajeno el concepto de atención diferenciada
que debe aplicar el educador para unos y otros.
Como
una forma de ampliar la conciencia ciudadana sobre este
tema, la semana pasada se llevó a cabo en la Universidad
la primera Feria interregional por la integración de personas
con necesidades educativas especiales, organizada por
la facultad de Educación y la seremi del ramo en el marco
de la celebración del Día Nacional de la Discapacidad.
Entre
el 3 y el 7 de diciembre, la facultad de Educación congregó
a escuelas comunes que han acogido a niños con necesidades
educativas especiales y otras instituciones que apoyan
iniciativas de este tipo. La Facultad, en tanto, mostró
las investigaciones en el área realizadas por los estudiantes
de educación diferencial en sus trabajos de tesis.
La
actividad fue inaugurada por la secretaria ejecutiva del
Fonadis, Andrea Zondek, quien destacó los logros regionales
en la integración educativa: hoy son 6 mil los alumnos
con alguna discapacidad que asisten a clases escuelas
comunes. Esta realidad, a juicio de Juan Carriel (quien
intervino en el acto en representación de la seremi de
Educación) se ha transformado en una oportunidad para
aprender a respetar y valorar la diversidad.
Para el decano de Educación, Abelardo Castro, los esfuerzos
por la integración permiten avanzar hacia objetivos mayores,
como la conformación de una sociedad única, en la que
todos tienen reservado un espacio y cuyo desarrollo es
el resultado de la contribución de todos quienes forman
parte de ella..
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