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nro 464   Viernes 7 de noviembre de 2002

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Tecnología no contaminante para
tratar residuos industriales peligrosos

El proyecto, presentado la semana pasada en la UDT, tiene una duración de 24 meses y promete generar un fuerte impacto científico-tecnológico, económico, social y medioambiental en el sector productivo.

En Chile, anualmente se producen grandes cantidades de sustancias peligrosas, cuyas posibilidades de tratamiento consisten en una inmovilización en matrices de cemento para depositarlos en vertederos para residuos industriales, o la exportación a Inglaterra u Holanda para que estos sean incinerados, servicio este último cuyo costo puede alcanzar los 6 mil dólares por tonelada y, además, el convenio de Basilea, suscrito por Chile, prohíbe la exportación de este tipo de sustancias a partir de 2005.

Por otra parte, la posibilidad de construir y operar un incinerador para residuos peligrosos en Chile es poco atractivo, debido a lo pequeño del mercado y lo caro de los sistemas de tratamiento y control. En ese contexto, el proyecto Degradación oxidativa de residuos a través de un proceso catalítico en fase acuosa, financiado por Fondef, adscrito a la Unidad de Desarrollo Tecnológico y que cuenta con la participación de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería de nuestra casa de estudios, junto a empresas nacionales e internacionales, plantea desarrollar un proceso de tratamiento de residuos peligrosos sin las desventajas de los procesos de combustión tradicionales y coherente con las características económicas, de mercado y medioambientales del país.

Esta alternativa propuesta se basa en una oxidación en medio acuoso, principio conocido como “wet oxidation”, que ha sido usada en todo el mundo, y que cuenta con ventajas ambientales así como energéticas al permitir un proceso más eficiente.

El proyecto tiene un costo total de $524 millones, es financiado por Fondef y la Universidad de Concepción, en colaboración con las empresas Petrox, Enaex, AGA, Laboratorios Recalcine, Empresa de Servicios Tecnológicos, Turbomecánica, y Servicios Técnicos Urbanos. El equipo de profesionales e investigadores del proyecto está encabezado por el Profesor Emérito, Burkhard Seeger.

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