Donación de libros
Los
textos fueron recibidos por el decano Fernando Reyes y
el director del departamento de Riego, Luis Salgado, y
serán distribuidos en las bibliotecas de las universidades
tradicionales.
Una
importante donación de libros hizo el exalumno de la Universidad,
Esteban Rabié a la facultad de Ingeniería Agrícola, coincidiendo
con el décimo cuarto aniversario de esa carrera.
También
entregó textos de estudio para la formación de la biblioteca
del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Agrícola. Rabié
(al centro, en la foto), magister en Relaciones Suelo-Planta-Agua
en la Universidad de Washington State, fue alumno del
doctor Gaylon Campbell, autor de una serie de libros sobre
recursos hídricos, entre ellos Introducción a la Biofísica
del Ambiente, texto que editó y tradujo -junto a los académicos
Alejando Valenzuela y Joseph Villar- y que ahora donó
(147 ejemplares) a la Facultad.
Cambios
en sistema de enseñanza
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la funcionalidad del sistema modular para las mallas curriculares
del pre y posgrado del Campus Chillán, es el objetivo
del trabajo que lleva a cabo el investigador de la Universidad
de Chapingo y candidato a doctor en Educación Agrícola
Superior, Benito Martínez.
El
académico mexicano estará en el Campus hasta diciembre,
a través de una pasantía inscrita en el convenio de colaboración
suscrito por la Universidad y el Instituto de Colaboración
para la Agricultura. Martínez explicó que el desafío está
en la transición desde el sistema tradicional al modular,
que es el que se implementará el Campus.
El
sistema involucra nuevos métodos de enseñanza, revisión
curricular, elaboración de planes y programas de estudio
y su evaluación. En él el actor principal es el estudiante,
quien debe pasar de pasivo receptor a activo hacedor,
capaz de buscar información, procesarla, sistematizarla;
mientras que el docente actúa como un orientador que planea
y asesora.
Otra característica es el sistema de evaluación. No se
trata sólo de medir conocimientos -dice- sino que se consideran
otros elementos como los materiales que se usan en la
docencia, la asistencia, participación, cumplimiento de
tareas y desarrollo individual. En opinión de Martínez,
los profesores del Campus están muy bien preparados para
este cambio. Asimismo, señaló que la organización modular
responde también a la realidad del país y a las modificaciones
impulsadas por la reforma educacional: a partir de 2003,
habrá egresados de liceos y colegios que han cursado la
enseñanza secundaria bajo una organización modular.
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