Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 463   Jueves 31 de octubre de 2002

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • PERSONAJE

Pablo Aguilera
“Desde el liceo soñaba con la U”

Luego de 17 años ininterrumpidos en Radio Pudahuel se ha convertido en el dueño indiscutido de las mañanas. Pablo Aguilera Parotto (casado, 6 hijos, 4 nietos) es un periodista y locutor que ha ganado fama y popularidad sin perder la calma ni ahogarse en los elogios de auditoras en "La mañana de Pablo Aguilera".

Su trayectoria es bastante más amplia y se inicia en la Universidad. En su oficina repleta de fotografías, galardones y diplomas, recibe con afecto y dispuesto a los recuerdos.

Su padre era ferroviario y destinado a la tercera zona de Talca a Temuco. Por ello estudió y vivió en distintos lugares. En 1958 llegó a Concepción al Liceo Enrique Molina. Ya entonces soñaba con la Universidad de Concepción. Ingresó en 1960 a Derecho. Paralelamente se desempeñaba como locutor en Radio El Sur. En segundo año se casó y se dedicó sólo a la radio y en 1965 comienza sus estudios de Periodismo. Trabajaba entonces en Radio Almirante Latorre, pero se traslada a Santiago donde revalida y se titula en la Universidad de Chile.

-¿Qué recuerdos tiene de la U?

Los recuerdos más lindos de mi vida universitaria, la cercanía con las personas que participaban de esa vida, los grupos, las cabañas, en fin. Una Universidad especial, como pocas. Esa vida no se podía comparar con Santiago donde la Universidad estaba más alejada de todo, más desordenada, era otra cosa.

-¿Cuándo inicia el camino hacia la popularidad de hoy?

Mi primer trabajo en locución fue en Radio Corporación que tenía entonces, en 1969, un tremendo auditorio. Yo no tenía a la locución como el gran objetivo de mi vida profesional, sin embargo, eso se fue dando, me fue bien, encontré buenas respuestas, fui disjockey y animador de programas juveniles. Y por supuesto me sirvió ser periodista, razón por la cual evité todos aquellos conflictos que se daban y se dan en torno a ambos oficios.

-¿En qué radios trabajó?

En Radio Chilena, Minería, Nuevo Mundo, Cien y desde hace 17 años en Radio Pudahuel, que hace conmigo la primera experiencia en FM en directo. Me explico, hasta entonces las radios FM se basaban en música envasada y poca voz. Nosotros rompemos y marcamos un estilo: abrimos la FM al público y no nos ha ido mal. Por el contrario.

-¿Los auditores llaman y le cuentan su problemas?

Los auditores hombres y mujeres llaman y conversan. Es un adulto de 25 años hacia arriba, que quiere ser escuchado frente a problemas que le agobian, le incomodan, le inquietan. Algunos son terriblemente complicados, otros escabrosos, pero la idea es la de un amigo que te escucha y responde, pero sin vender pomadas, ni recetas, ni soluciones, sólo escuchar. Soy un oidor, una oreja. Eso me gusta y siento la confianza que depositan. Más aún cada día es distinto, aún cuando los problemas son siempre los mismos, el abandono, la soledad, las malas relaciones de pareja. Hago comentarios de espectáculos en el noticiero central de Chilevisión. Es mi especialidad y a lo que me dedicado siempre. En este canal ya había estado cuando era Canal 9. Luego trabajé en TV Nacional entre los años 75 y 84 e incluso leí noticias.

-¿Qué tal la radio como medio para que un periodista joven se desarrolle?

Algo negativo en el periodismo hoy es la sobreabundancia de profesionales que forman las universidades y el riesgo que muchos de ellos se vean frustrados de ejercer por no tener un cupo donde hacerlo. Lo positivo del periodismo es que te da una gran audacia, que te permite meterte en muchas cosas, en producción, programación, en fin. La radio es un medio que espera a los jóvenes profesionales para enriquecerse de sus aportes, hay un campo que estudiar y ampliar en música, programación, en temas más emergentes. La radio es un medio fuerte, que se defiende bien porque es creíble.

Mónica Silva Andrade

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones