Evaluar en educación parvularia
La evaluación continúa siendo un tema debate para las
educadoras de párvulos. Los mejoramientos curriculares
impulsados por la Reforma para este nivel de formación
dan cuenta de un consenso sobre el deber ser de la educación
de infantes, pero no arroja claridad sobre la forma en
que debe ser abordada su evaluación.
La
visión de las instituciones sobre la evaluación preescolar
fue analizada en un panel, en la que participaron Ricardo
García (secretaría regional de Educación), la docente
María Olivia Herrera (como moderadora), Patricia Martí
(Junji) y Jenny Vega (Integra).
Con
esta inquietud, delegadas de todo el país se reunieron
en el encuentro nacional de la especialidad ¿Qué y como
evaluar en educación parvularia?, que se llevó a cabo
el jueves y viernes.
A
través de conferencias y paneles, el encuentro –organizado
por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad,
con el auspicio de Unicef- recogió las experiencias de
diversas instituciones de atención de infantes y las investigaciones
de especialistas sobre el área.
El
encuentro fue valorado por su relación con los esfuerzos
el gobierno de elevar la calidad de la enseñanza en todos
sus niveles, como destacó el decano de la facultad de
Educación, Abelardo Castro en la apertura. Por otro lado,
la discusión adquiere mayor relevancia cuando se inicia
la ejecución de las Bases Curriculares de Educación Parvularia,
que a juicio de la jefa de carrera local, Carolyn Fernández,
constituye un nuevo desafío para las educadoras.
La
puesta en práctica de estas bases apunta a formar niños
seguros, creativos, pensante y felices, pero para ello
–dijo- es necesario atender a un problema concreto del
aula: la evaluación en un marco de calidad. El encargado
de educación parvularia de la secretaria regional de Educación,
Ricardo García, dio algunas luces sobre la evaluación
en el contexto de las bases curriculares, señalando que
ella está dirigida a hacer una valoración de la forma
en que se enseña y en cómo aprenden los niños y cuyo fin
es el mejoramiento continuo de la calidad, y dio a conocer
algunos de los parámetros a medir con este objetivo.
Este
mejoramiento cualitativo fue el común denominador de las
exposiciones y el punto de partida para analizar los aspectos
a considerar en una evaluación. En este sentido se situó
la presentación de la conferencista invitada, María José
Lera (Universidad de Sevilla), quien presentó la ponencia
Evaluar para mejorar la calidad de la educación infantil,
donde presentó los resultados de sus investigaciones y
experiencias orientadas a perfeccionar la enseñanza de
párvulos (información en próxima edición).
|