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nro 457   Lunes 9 de septiembre de 2002

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Evaluar en educación parvularia

La evaluación continúa siendo un tema debate para las educadoras de párvulos. Los mejoramientos curriculares impulsados por la Reforma para este nivel de formación dan cuenta de un consenso sobre el deber ser de la educación de infantes, pero no arroja claridad sobre la forma en que debe ser abordada su evaluación.

La visión de las instituciones sobre la evaluación preescolar fue analizada en un panel, en la que participaron Ricardo García (secretaría regional de Educación), la docente María Olivia Herrera (como moderadora), Patricia Martí (Junji) y Jenny Vega (Integra).

Con esta inquietud, delegadas de todo el país se reunieron en el encuentro nacional de la especialidad ¿Qué y como evaluar en educación parvularia?, que se llevó a cabo el jueves y viernes.

A través de conferencias y paneles, el encuentro –organizado por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad, con el auspicio de Unicef- recogió las experiencias de diversas instituciones de atención de infantes y las investigaciones de especialistas sobre el área.

El encuentro fue valorado por su relación con los esfuerzos el gobierno de elevar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, como destacó el decano de la facultad de Educación, Abelardo Castro en la apertura. Por otro lado, la discusión adquiere mayor relevancia cuando se inicia la ejecución de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, que a juicio de la jefa de carrera local, Carolyn Fernández, constituye un nuevo desafío para las educadoras.

La puesta en práctica de estas bases apunta a formar niños seguros, creativos, pensante y felices, pero para ello –dijo- es necesario atender a un problema concreto del aula: la evaluación en un marco de calidad. El encargado de educación parvularia de la secretaria regional de Educación, Ricardo García, dio algunas luces sobre la evaluación en el contexto de las bases curriculares, señalando que ella está dirigida a hacer una valoración de la forma en que se enseña y en cómo aprenden los niños y cuyo fin es el mejoramiento continuo de la calidad, y dio a conocer algunos de los parámetros a medir con este objetivo.

Este mejoramiento cualitativo fue el común denominador de las exposiciones y el punto de partida para analizar los aspectos a considerar en una evaluación. En este sentido se situó la presentación de la conferencista invitada, María José Lera (Universidad de Sevilla), quien presentó la ponencia Evaluar para mejorar la calidad de la educación infantil, donde presentó los resultados de sus investigaciones y experiencias orientadas a perfeccionar la enseñanza de párvulos (información en próxima edición).

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