El
proceso de modificación del Reglamento de Docencia de
pregrado se encuentra en curso, y se ha instado a la comunidad
académica a participar en la discusión del documento que
da cuenta de las nuevas propuestas. Es
importante conocer el espíritu que anima a las disposiciones
y que pretende adaptar la docencia de pregrado a las nuevas
tendencias nacionales e internacionales.
El
proyecto tiene presente que los actuales alumnos se insertarán
al mundo del trabajo en un escenario globalizado, donde
deberán enfrentar no sólo a los egresados de su propio
país sino del resto del mundo.
También
considera que el proceso de formación es continuo y que
la meta es “aprender a aprender”, dado el ritmo de avance
del conocimiento. Da cuenta de la incorporación de las
nuevas tecnologías de información y comunicación en el
aula, el llamado info-aprendizaje y de la necesidad de
adaptación a ellas.
Estas
consideraciones y otras se reflejan en el nuevo Proyecto
que, entre otras de sus modificaciones, plantea el cambio
de la escala de notas actual de 1-100, a la escala de
1 a 7, para favorecer los estudios de posgrado de los
egresados, entre otras razones.
Se
incorpora la modalidad semipresencial en las clases, que
otorga al profesor el papel de guía del proceso enseñanza
– aprendizaje, facilitando la autonomía del estudiante,
a través de la comunicación multimedial, adaptada a las
características de los estudiantes.
La
responsabilidad en el aprendizaje es compartida entre
profesores y alumnos, a diferencia de la modalidad presencial,
en cuyo caso el peso cae en el profesor en tanto transmisor
de conocimientos. Estas materias incumben a toda la Universidad,
y los diferentes estamentos no pueden ni deben ausentarse
de este debate.
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