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nro 456   Jueves 29 de agosto de 2002

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Unidad de Ergonomía contribuye a
mejorar la calidad de la educación

Un importante aporte a la calidad de la educación chilena realizó la unidad de Ergonomía de la Universidad, que –gracias a sus estudios y avances en el área- colaboró en la elaboración del texto titulado Guía de recomendaciones para el diseño de mobiliario escolar, lanzado recientemente en Santiago por la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La edición de este libro se enmarca en el convenio conjunto entre el ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, denominado Reforma educacional chilena: optimización de la inversión en infraestructura educativa.

Esta guía surge de la necesidad de actualizar la normativa vigente y replantear el mobiliario en función de los actuales requerimientos que incorpora la reforma, considerando criterios ergonómicos y productivos, dirigidos a mejorar la calidad del proceso educativo, con un mobiliario que favorezca una participación activa y diversa de los educadores y de los estudiantes.

Según explicó Manuel Gutiérrez, investigador de la Unidad, el centro había desarrollado estudios de este tipo desde hace varios años, en población escolar de la octava región. “El Ministerio supo de nuestras investigaciones, le interesó el tema y nos pidió que estudiáramos los aspectos antropométricos de los profesores y estudiantes de distintas edades en todo el país”.

Esta base teórica fue desarrollada y concretada por la escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío, que diseñó y construyó los prototipos. Posteriormente, la Unesco editó la guía, que está diseñada para ser utilizada por las distintas personas o instituciones vinculadas a la adquisición, reposición, diseño y gestión del mobiliario: arquitectos, directores de establecimientos educacionales, compradores, diseñadores, fabricantes y entidades certificadoras.

Satisfecho con el resultado, Gutiérrez destaca que “gracias a esta iniciativa, se sientan las bases de una normativa chilena en el tema, que permitirá mejorar la calidad de la infraestructura escolar, la calidad de la educación, y por ende, la calidad de vida de los estudiantes”.

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