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Educación
intercultural
El
director regional de la Conadi, Rubén Quilapi (en la foto);
Gonzalo Toledo, de la Unidad de Desarrollo Indígena, y
Néstor Aillahuil participaron en la primera clase del
curso.
Considerando
que muchos de sus alumnos deberán intervenir en sectores
rurales, donde la presencia de descendientes de etnias
originarias es importante, la facultad de Educación ha
procurado entregarles herramientas apropiadas, de manera
que puedan relacionarse adecuadamente con este mundo en
el contexto de la enseñanza. En
este espíritu, la facultad de Educación, en conjunto con
la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) dio
inicio, el jueves, al curso electivo Educación Intercultural.
El
programa –que coordina la académica Pilar Reyes- está
orientado a generar, en los futuros profesionales, un
reconocimiento a los pueblos originarios, a través de
un acercamiento a su realidad social, cultural y política,
y a estimular la reflexión sobre las concepciones educativas
y pedagógicas y su relación con los indígenas en el contexto
intercultural.
El
curso, que ha sido estructurado sobre la base de tres
módulos (Desarrollo y la globalización, Derecho indígena
e Interculturalidad) forma parte de las acciones definidas
en el marco del proyecto Fondef sobre alfabetización intercultural,
que dirige el profesor Alejandro Villalobos.
El académico, quien estuvo en la apertura del curso, destacó
que a través de diversos estudios se ha constatado que
los bajos rendimientos académicos en el sistema educativo
se asocian a condiciones de pobreza y dentro de ella,
a la variable étnica, y explicó que un volumen importante
de descendientes de etnias originarias, producto de la
migración campo-ciudad, han pasando a formar parte de
los sectores populares, donde los efectos educativos son
escasos o nulos y donde el manejo lingüístico es siempre
bajo.
Villalobos señaló que a la luz de estos antecedentes –que
hablan de necesidades específicas de enseñanza- se consideró
necesario ofrecer este curso a los futuros educadores.
“No hay que olvidar que la calidad de la educación está
asociada a programas diferenciados, de acuerdo a los diferentes
tipos humanos”, dijo.
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