Aprendizaje centrado en el alumno
María
Inés Solar se reunió con los académicos de la facultad
de Ciencias Sociales, encabezados por el decano Eduardo
Aquevedo.
Un
proceso de enseñanza- aprendizaje que considere no sólo
los aspectos académicos del estudiante, sino también sus
necesidades, preocupaciones y potencialidades es la apuesta
del nuevo reglamento de docencia de pregrado de la Universidad,
que actualmente se encuentra en estudio.
Para
dar a conocer la propuesta y permitir a los académicos
plantear sus inquietudes, la directora de Docencia, María
Inés Solar, se reunió el lunes 5 con docentes de la facultad
de Ciencias Sociales. Solar comenzó caracterizando al
siglo XXI: “vivimos en la sociedad de la información,
época marcada por profundas transformaciones externas,
una nueva cultura del aprendizaje y una globalización
cultural y económica”.
Pronto,
el mercado de la educación sólo será regulado por la acreditación,
por lo tanto, la calidad es y deberá continuar siendo
una prioridad para las instituciones que deseen competir
en este mercado cada vez más desafiante, puntualizó.
La Universidad también vive el actual proceso de innovación
de la educación; ha decidido enfrentar los cambios y entre
sus estrategias destaca flexibilizar la docencia de pregrado.
Las nuevas demandas de la formación profesional modifican
la docencia tradicional, la que ahora se centra en el
estudiante, explicó. Urge
desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje e innovar
en la evaluación; es por ello que la Universidad comenzó
un proceso de reforma, que va a permitir recoger estas
tendencias y ordenarlas en un nuevo reglamento.
Luego de la presentación, los docentes debatieron en torno
al tema y analizaron especialmente el rol de los académicos
y el uso de las nuevas tecnologías.
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