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nro 455   Jueves 22 de agosto de 2002

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  • EDITORIAL

Indispensable para fortalecer el desarrollo del país, el crecimiento económico y una distribución más equitativa del bienestar es el desarrollo de la educación a distancia. Numerosos especialistas señalan la necesidad de reflexionar, aprender y comparar, ante los nuevos desafíos que el país tiene que enfrentar. Proyectando la educación a distancia para las próximas décadas, se estima que esta modalidad será una forma completamente extendida y universal de acceso a oportunidades de aprendizaje.

Frente a las proyecciones de Chile ante la nueva educación, los datos empíricos demuestran que el país tiene un avance importante en cuanto al desarrollo de su infraestructura, sobre todo a nivel escolar. En materia de educación a distancia, existen países dentro de la región, como México, que han tenido mayor tiempo en el desarrollo de esta modalidad. Está claro que hay países europeos que han logrado grados de avance significativos en la materia.

Algunos conceptos que están presentes en la discusión son la influencia de la globalización; la necesidad de entregar contenidos en módulos y de forma flexible que rompan la separación que muchas veces ha existido entre el mundo de la educación y el productivo, de modo que se generen condiciones que favorezcan la convivencia entre educación y trabajo.

La educación continua se entiende como procesos de aprendizaje ligados a la vida personal, por lo que abarca acciones intencionales e informales, señalándose que ambos tipos de formación merecen reconocimiento, sobre todo cuando son certificados.

En la práctica, el camino se está comenzando a recorrer a nivel mundial y en nuestra Universidad el programa de Educación a Distancia ha mostrado un crecimiento continuo. En el futuro, serán las actuales generaciones de alumnos de enseñanza básica quienes podrán sacar los mejores frutos.

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