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nro 455   Jueves 22 de agosto de 2002

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Antonio Medina Rivilla
“La interrelación docente-discente
es fundamental en la universidad”

Antonio Medina Rivilla, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, dictó la conferencia La interrelación entre docentes y estudiantes y el diseño de materiales didácticos.

A juicio de Antonio Medina Rivilla, una de las tareas principales de la universidad es el proceso de interrelación entre profesores y estudiantes; por ello, dice, se plantea el diseño de materiales didácticos. El catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, dictó la conferencia La interrelación entre docentes y estudiantes y el diseño de materiales didácticos, en una actividad organizada por la dirección de Docencia y abierta a todos los académicos universitarios.

El especialista señaló que la nueva idea de interactividad implica una bidireccionalidad educativa, claridad de relaciones, facilitación de mensajes y una implicación profunda con la comunicación docente. Destacando la importancia de la reciprocidad docente-estudiante, se refirió a algunos elementos presentes en esta interrelación, como la actualización de contenidos y la problematización (relacionar contenidos con problemas reales).

“La Universidad es la institución, por excelencia, donde se crea el espacio ineractivo. La universidad, como institución interactiva es creadora de cauces de interactividad. Desde nuestra perspectiva debemos construir el conocimiento cuya misión más importante es engrandecer el saber”.

El catedrático español llamó a analizar los códigos verbales, no verbales y paraverbales utilizados y ver cómo los estudiantes los decodifican. “La base del sistema metodológico es el discurso que nos permite comunicarnos con los estudiantes. El discurso docente-discente es el eje de la interactividad”.

Por último, Medina Rivilla invitó a los asistentes a hacer un autoanálisis de sus discursos que, dijo, es la base de la mejora interactividad.

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