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nro 455   Jueves 22 de agosto de 2002

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Debate triestamental
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

En una nueva reunión entre los representantes del Consejo de Rectores, el ministerio de Educación y la Confech celebrada en Santiago se debatió el tema de la Acreditación del Pregrado, que implica - entre otros elementos- la creación de la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

La secretaria técnica de la Comisión Nacional de Acreditación del Pregrado, CNAP, María José Lemaitre expuso ante los representantes de los rectores, alumnos y ministerio de Educación la propuesta sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

 

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Mayores informaciones en:

www.cnap.cl

El encuentro, celebrado en la Universidad Católica de Chile, fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo Sergio Lavanchy, quien indicó que hubo acuerdo sobre la necesidad de acreditamiento, sin embargo surgieron discrepancias de fondo y forma sobre el proyecto mismo. El punto de partida fueron los resultados de la consulta efectuada en 1998 a los principales actores del sistema, la experiencia nacional e internacional y el desarrollo de procedimientos experimentales de acreditación de carreras. El nuevo sistema contempla cinco funciones: información, licenciamiento, evaluación institucional, acreditación de carreras y habilitación profesional.

Según María José Lemaitre el sistema –en sus fines- combina el control de calidad, poniendo énfasis en los mecanismos de supervisión y cumplimiento de condiciones mínimas, con la promoción de la calidad, combinando las funciones de licenciamiento, acreditación de carreras o programas y la evaluación institucional. Frente a la información, el sistema deberá recoger los procesos de identificación de la información relevante, los mecanismos para su recolección, validación y difusión a los diferentes usuarios.

En torno al licenciamiento de las nuevas instituciones de Educación Superior, el proyecto abarca el período comprendido desde la autorización de funcionamiento hasta la certificación de la autonomía. La evaluación institucional comprende el análisis y certificación de los mecanismos internos de aseguramiento de calidad vigentes, además de la verificación de su aplicación y resultados.

La propuesta mantiene los lineamientos actuales en relación con la acreditación de carreras o programas, es decir procesos voluntarios, desarrollados sobre la base de la autoevaluación y evaluación externa además de centrados en el mejoramiento de la calidad.

Un nuevo tema, es la habilitación profesional que son mecanismos para certificar los conocimientos adquiridos por una persona que la habilitan para desempeñar una tarea técnica o profesional. Este tema está influido por la globalización y los acuerdos de libre comercio. Finalmente, el proyecto propone la creación de una agencia nacional aseguradora, de carácter autónomo y creada por ley.

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