En seminario en Talca analizaron
Cambios en el entorno y la demanda universitaria
En
la foto aparece Emilio Rodríguez Ponce, Rector de la Universidad
de Tarapacá; el moderador de la jornada Pedro Zamorano
Pérez, vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la
Universidad de Talca; el rector Sergio Lavanchy; y el
vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de
la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Williamson
Benaprés.
Durante
el seminario Políticas Públicas: Universidad y Desarrollo
2000-2002, organizado por la Universidad de Talca y el
Cinda, el rector Lavanchy expuso el tema Logros y limitaciones
en el desarrollo de las universidades, haciendo un acabado
diagnóstico de la situación actual de la Educación Superior.
Los
aspectos más relevantes, destacados en las conclusiones,
se sustentaron en el marco legal, en las políticas públicas;
en el crecimiento y financiamiento, y en el desarrollo
del posgrado e investigación.
Para
cada uno de ellos el Rector aportó antecedentes estadísticos.
Una primera constatación es el crecimiento sostenido de
las matrículas, con gran diferencia entre las áreas de
conocimiento y entre las universidades del Consejo de
Rectores y las universidades privadas. En este mismo tema,
las proyecciones de la demanda realizada por el Mineduc
para el sistema de educación superior consideran un crecimiento
levemente superior al período 1990-2001 que aumentó de
100 mil a 300 mil estudiantes. La
nueva oferta de matrículas para los próximos años debería
estructurarse de forma distinta a la década anterior.
Una
política de crecimiento, indicó Lavanchy, además de velar
por la calidad, equidad y eficiencia, debería establecer
los mecanismos necesarios para regular el sistema. “El
doble desafío consiste en crear las condiciones para atender
una mayor demanda y mejorar la calidad del trabajo que
se realiza en la actualidad”, dijo.
En
torno al papel del Estado, Lavanchy manifestó que para
atender adecuadamente la demanda proyectada para los próximos
años, se requerirá que incremente y focalice los aportes
fiscales y además proporcione recursos para inversiones
en infraestructura como el Mecesup II.
El
crecimiento sostenido en las actividades de posgrado e
investigación determinará una mayor y progresiva diferenciación
entre universidades docentes y de investigación. El Estado
deberá dar prioridad a la formación profesional, comprometiendo
mayores recursos basales como son los aportes fiscales
directos e indirectos. Igualmente deberá reconocer la
importancia del posgrado y la investigación a través de
la asignación de recursos asociados a estas actividades.
|