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nro 453   Jueves 1 de agosto de 2002

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  • REPORTAJE

Biblioteca Central abre estanterías a los alumnos

Como parte del proyecto Mecesup, la Biblioteca Central y algunas de las periféricas, presentan innovaciones que van en busca de una mejor atención de los estudiantes.

Estanterías abiertas y nueva señalética forman parte de algunas de las transformaciones en la Biblioteca Central.

 

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Avances

La evaluación

Esta semana debuta en la Biblioteca Central un nuevo sistema de consulta de textos. Como parte del proyecto Mecesup, en marcha desde 1999, la Biblioteca abrió sus estanterías a los alumnos, quienes desde ahora, contarán con mayor autonomía para revisar los libros de su interés.

Una modificación revolucionaria que, según el director de Bibliotecas, Dieter Oelker -quien deja el cargo hoy para retomar su cátedra en la facultad de Humanidades y Arte- redundará en una nueva forma de asumir el estudio. “Lo que queremos con las estanterías abiertas es que los estudiantes, que reciben la bibliografía obligatoria en sus programas de asignatura, no pidan los textos en el mesón, sino que vaya a los estantes, ahí se van a dar cuenta que al lado del libro que le ha indicado el profesor pueden haber más sobre el mismo tema. La idea es que tengan acceso a otras fuentes de información que complementen las que ha seleccionado el profesor. En ese momento se puede producir un diálogo informado (con el profesor) a partir de otras fuentes de estudio”.

Cerca de 100 mil libros de consulta frecuente de la sección Circulación fueron puestos dentro de este sistema, que demandó una importante inversión por concepto de instalación de sensores en cada texto, además de la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión para el control del adecuado uso del servicio, que fue instalado la semana pasada junto con la señalética que facilita la identificación temática de los distintos pasillos.

“Es una inversión importante y tenemos que ver ahora si resulta lo que esperamos, que los estudiantes quieran venir a la biblioteca a informarse, y que se produzca un efecto de diversificar las fuentes de información de las cuales quiere disponer el alumno”, señala.

En esta perspectiva, Oelker anunció que dentro de los planes inmediatos está considerada la implementación, en la Biblioteca, de un laboratorio computacional, para que los estudiantes puedan acceder a bases de datos, libros electrónicos, etc. El laboratorio ocupará los espacios liberados de la antigua Sala de Arte y se espera utilizar en él los últimos recursos del proyecto.

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