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nro 449   Jueves 20 de junio de 2002

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Rectores entregan respaldo a prueba SIES

Camino a la conferencia de prensa, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy y Ubaldo Zúñiga, rector de la Universidad de Santiago, en compañía de Nicolás Velásquez vicerrector de la Universidad Católica

En una declaración pública y ante las críticas formuladas por el Centro de Estudios Públicos (CEP), los rectores de las 26 universidades apoyaron el proyecto del Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES) que modificará el proceso de selección de los alumnos a partir de 2003, que está en pleno desarrollo y llamaron a circunscribir la discusión a las instancias técnicas que corresponden.

Sergio Lavanchy, en su calidad de vicepresidente del Consejo de Rectores, aseguró que “las legítimas inquietudes y críticas que el tema está suscitando en este momento, o que puedan suscitar en el futuro en la comunidad académica, en los establecimientos escolares y en la opinión pública” deben debatirse en los espacios apropiados y se entregará para ello toda la información que sea de incumbencia del Consejo.

Uno de los argumentos de sus detractores es que la prueba SIES no asegura la predictividad de los estudiantes una vez que han ingresado a la educación superior. Al respecto el rector Lavanchy argumentó que si se aplica esta premisa nunca se podrían modificar la Prueba de Aptitud Académica. “Con ese argumento nunca podríamos cambiar la prueba, porque la predictividad de una prueba y su correlación posterior con el desempeño de los estudiantes en una carrera, tendría que evaluarse con el resultado de los estudiantes que ingresen con las nuevas pruebas”, argumentó Lavanchy.

Por su parte Ubaldo Zúñiga, rector de la Usach, no descartó un aplazamiento de las nuevas pruebas SIES si no está clara su viabilidad. Ante la posibilidad de no aplicar el método de selección o retrasarlo, como han opinado autoridades de educación, el vicerrector de la Universidad Católica, Nicolás Velásquez, planteó que será el Consejo de Rectores el que tomará la decisión final y no el ministerio de Educación, pues las casas de estudio son autónomas. “Que quede claro, diáfano y transparente: el Consejo de Rectores tiene autonomía para adoptar esta decisión”, precisó Velásquez.

Erwin Acevedo Ibáñez

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