Rectores entregan respaldo a prueba SIES
Camino
a la conferencia de prensa, el vicepresidente del Consejo
de Rectores, Sergio Lavanchy y Ubaldo Zúñiga, rector de
la Universidad de Santiago, en compañía de Nicolás Velásquez
vicerrector de la Universidad Católica
En
una declaración pública y ante las críticas formuladas
por el Centro de Estudios Públicos (CEP), los rectores
de las 26 universidades apoyaron el proyecto del Sistema
de Ingreso a la Educación Superior (SIES) que modificará
el proceso de selección de los alumnos a partir de 2003,
que está en pleno desarrollo y llamaron a circunscribir
la discusión a las instancias técnicas que corresponden.
Sergio
Lavanchy, en su calidad de vicepresidente del Consejo
de Rectores, aseguró que “las legítimas inquietudes y
críticas que el tema está suscitando en este momento,
o que puedan suscitar en el futuro en la comunidad académica,
en los establecimientos escolares y en la opinión pública”
deben debatirse en los espacios apropiados y se entregará
para ello toda la información que sea de incumbencia del
Consejo.
Uno
de los argumentos de sus detractores es que la prueba
SIES no asegura la predictividad de los estudiantes una
vez que han ingresado a la educación superior. Al respecto
el rector Lavanchy argumentó que si se aplica esta premisa
nunca se podrían modificar la Prueba de Aptitud Académica.
“Con ese argumento nunca podríamos cambiar la prueba,
porque la predictividad de una prueba y su correlación
posterior con el desempeño de los estudiantes en una carrera,
tendría que evaluarse con el resultado de los estudiantes
que ingresen con las nuevas pruebas”, argumentó Lavanchy.
Por
su parte Ubaldo Zúñiga, rector de la Usach, no descartó
un aplazamiento de las nuevas pruebas SIES si no está
clara su viabilidad. Ante la posibilidad de no aplicar
el método de selección o retrasarlo, como han opinado
autoridades de educación, el vicerrector de la Universidad
Católica, Nicolás Velásquez, planteó que será el Consejo
de Rectores el que tomará la decisión final y no el ministerio
de Educación, pues las casas de estudio son autónomas.
“Que quede claro, diáfano y transparente: el Consejo de
Rectores tiene autonomía para adoptar esta decisión”,
precisó Velásquez.
Erwin
Acevedo Ibáñez
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