La persistencia de la memoria, de Jaime Fica
Veinte
acrílicos sobre tela componen la muestra La persistencia
de la memoria que el martes pasado inauguró en la Sala
Universitaria el destacado artista, docente cofundador
del departamento de Artes Plásticas, Jaime Fica.
Actualmente
jubilado, en esta muestra, “absolutamente abierta a interpretaciones
del espectador”(dice el artista), Fica trabaja sus telas
sin ideas preconcebidas, dándose un largo proceso de trabajo
con situaciones abstractas de las cuales aparecen las
insinuaciones de figuración.
Fernando
Melo, artista y docente de Artes Plásticas, encargado
de presentar la exposición, se refiere a un paisaje algo
apocalíptico, “recurso de ambigüedad entre el futuro y
contemporaneidad (nuestros obligados paisajes de senderos
entre industrias y arquitecturas de chatarras)”.
Mientras
algunas obras aparecen como un gran depósito de escombros,
de desperdicios estructurales, “donde las telarañas son
reemplazadas por materias de aire enrarecido y viscoso”
(dice Melo), el paisaje tecnológico también juega una
fuerte mano con la referencia a una topografía de paisajes
mutados.
A
juicio del mismo Melo, Fica crea con riesgo y alejado
de la condescendencia plástica, “por lo tanto sólo queda
invitar a dejarse llevar por esta obra y dar gracias por
ello”.
Concierto
de vientos
Dirigido
por el maestro israelí Zeev Dorman, una artística escenografía
exhibió el sábado un concierto de cámara que tuvo como
compositores principales a Strawinsky, Strauss y Dvörak.
Realizado en la Casa del Arte, a los pies del mural, el
concierto fue interpretado por la formación de vientos
de la Orquesta Sinfónica, y reunió a un público heterogéneo
que bien recibió el espectáculo.
|