La
lucha mapuche contra el caos
El
investigador Ziley Mora durante su exposición en
el auditorio Claudio Gay.
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En
su interpretación más general, la segunda ley de la termodinámica
establece que a cada instante el Universo avanza inexorablemente
hacia el caos. Un proceso que no se detiene, aunque algunos
han logrado diseñar formas de lucha contra sus efectos.
Un ejemplo de esta lucha fue expuesta por el filósofo
e investigador etnográfico, Ziley Mora Penroz, en la conferencia
La visión mapuche de la naturaleza y la estrategia de
una cultura para vencer la entropía, que ofreciera durante
el acto de celebración del Día del Medio Ambiente programado
por la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
y su Comité de Extensión.
Basado en su conocimiento personal de los mapuches y el
que ha obtenido a través de sus investigaciones, Mora
indicó que esta etnia combate el deterioro del universo
con estrategias que están inscritas en su cosmovisión,
donde hay un mundo absolutamente sagrado, cuyas partes
están íntimamente interconectadas; en la capacidad del
mapuche de crear dioses y en la práctica del lenguaje,
que de alguna forma le da el dominio de las cosas.
De
las palabras del investigador se desprende que el orden
del mundo mapuche se sustentan en una cultura fuerte,
compleja y estructurada. Mora hizo un recorrido por los
ejes fundamentales de esta cultura y explicó una serie
de conceptos (la divinidad, la creencia en los espíritus
de las cosas, el origen celestial del hombre) llevándolos
a un lenguaje accesible a los estudiantes de distintos
colegios invitados al acto.
La ceremonia contó también con las intervenciones del
decano de la Facultad, Franklin Carrasco, quien saludó
a los asistentes y destacó la preocupación constante de
la unidad académica por la valoración y protección del
medio ambiente.
Según
la presidenta del Comité de Extensión, Magalis Bittner,
un aporte importante en este sentido ha sido la puesta
en marcha, hace 7 años, del proyecto Ecokiosco, a través
del cual se han canalizado diversas iniciativas educativas,
la promoción de principios ecológicos y la difusión del
quehacer académico en esta área.
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