El
proyecto estudió el comportamiento de los híbridos
de la cruza de raza criolla con boer.
Un
nuevo ciclo de capacitación sobre la cría de cabras
boer dictó la facultad de Medicina Veterinaria,
que desde hace tres años desarrolla un trabajo en
la provincia de Ñuble, con apoyo económico de la
Fundación de Innovación Agraria, FIA, Carnes Ñuble
y productores locales.
El proyecto busca validar el comportamiento de los
híbridos de la cruza de raza criolla con boer, y
crear vías de comercialización de la carne caprina.
La
primera etapa del proyecto, a cargo de Mario Briones
y Oriana Burgos -a punto de finalizar- buscó determinar
la proporción de mezcla genética entre las dos razas.
Una delegación de ganaderos que participan en esta
iniciativa viajó hace un tiempo a Estados Unidos,
donde comprobó las grandes posibilidades de este
producto en el mercado externo. De esta forma, el
híbrido de boer con raza criolla se convierte en
otra interesante alternativa productiva para la
precordillera y el secano interior y costero de
Ñuble.
A
esto se suma que la tecnología para producir está
a disposición de los interesados: “sabemos cómo
producir y cumplir con las exigencias de la producción
limpia”, afirma Oriana Burgos.
Con
ministra de Educación culminan actividades de Aniversario
La
ministra de Educación, Mariana Aylwin, cerrará las
actividades en la sede.
El
viernes pasado, la Unidad Académica Los Angeles
celebró su cuadragésimo aniversario con una cena
en el Club de la Unión, a la que asistieron aproximadamente
90 personas.
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M+s información
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Agronomía
apoya trabajo de escuela especial
La
facultad de Agronomía apoyará el trabajo
del Centro Integral de Educación F-256
de Concepción, que atiende a niños y adolescentes
con distintos niveles de déficit mental.
Así quedó establecido en un convenio entre
la Facultad y el establecimiento, que
compromete la asistencia técnica al proyecto
Explora Codornices en mi escuela.
La iniciativa, basada en la cría de codornices
japonesas, apunta a despertar el interés
de un grupo de 20 jóvenes por la ciencia,
para entrenarlos posteriormente en el
dominio del método científico. La directora
del proyecto, Emma Herrera, explicó que
se trata de estrategias educativas especiales,
ampliamente validadas y que han dado muy
buenos resultados en el desarrollo de
nuevas habilidades, y la integración de
menores con deficiencia mental.
En
este caso, trabajarán en grupos, a cargo
de distintas actividades del criadero.
El apoyo de la Facultad, a través del
académico Hernán Rodríguez Ríos, se extenderá
por 8 meses y consiste fundamentalmente
en alimentación y patología.
Estas codornices son aves tranquilas y
amigables, que se enferman muy poco, de
fácil reproducción y sus huevos tienen
bajos niveles de colesterol.
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