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nro 446   Jueves 30 de mayo de 2002

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Mejorar la gestión escolar

Gestión escolar: autoevaluación y certificación de calidad es el nombre del seminario que el martes pasado organizó la dirección de Docencia en respuesta al manifiesto interés en el tema y la necesidad de contribuir con las iniciativas que buscan fortalecer el ejercicio de la Reforma Educacional y sus propósitos de mejoramiento y equidad del sistema.

La actividad tuvo como objetivo socializar el proyecto Fondef Sistema de autoevaluación y certificación de la calidad escolar, desarrollado por investigadores de la Fundación Chile y la Universidad Católica, y estuvo dirigida a autoridades de Mineduc, directores de instituciones educacionales y de educación municipalizada, académicos universitarios y la comunidad en general.

Para la directora de Docencia, María Inés Solar, falta mucho para mejorar la gestión escolar ya que, pese a la reforma, no ha habido el impacto esperado. A su juicio, el país debe apostar por los docentes, de manera de rescatar la comunidad de aprendizaje que implica tanto al maestro como al alumno, pero también compromete a los padres en la formación de sus hijos.

Además de conocer los resultados del proyecto Fondef, en el seminario se analizaron experiencias internacionales en el campo de la evaluación de la gestión escolar de calidad, así como propuestas a nivel nacional, y se proyectó un plan de mejoramiento de la gestión escolar con vistas a la certificación de la calidad.

Uno de los aspectos que destacó la directora de Docencia al dar la bienvenida a los participantes fue la necesidad de “rescatar la credibilidad, la confianza y la valoración del rol docente. Podemos aprender mucho de las experiencias exitosas. Podemos comprometernos y trabajar colaborativamente, podemos encontrar sentido al perfeccionamiento. Pero necesitamos líderes creativos que impulsen estos cambios y logren reencantar a quienes están dispuestos a apostar por mejorar la calidad de su quehacer”.

Solar también enfatizó en la necesidad de que los establecimiento educacionales sean autónomos y autoevaluados, destacando la importancia de la cultura de la autoevaluación como paso previo a la certificación de calidad.

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