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nro 443   Jueves 2 de mayo de 2002

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Formación de posgrado, una necesidad dramática

El acto fue encabezado por el presidente de Conicyt, Eric Goles, el rector Sergio Lavanchy y el director de la Escuela de Graduados, Miguel Espinosa.

 

Aunque el sistema de ciencia y tecnología del país ha registrado progresos notorios, aún hay mucho por hacer, especialmente en la formación de recursos humanos.

Para el presidente de Conicyt, Eric Goles, la educación de posgrado se ha transformado en una necesidad dramática para el país, sobre todo al considerar sus aspiraciones de formar parte del club de naciones desarrolladas para el bicentenario, y que son pocas las instituciones que impulsan la ciencia y la tecnología.

“No bastan los esfuerzos que se están haciendo”, afirma, porque son insuficientes, especialmente cuando se observan las cifras de doctorados, que hoy alcanzan a un centenar, por año, un porcentaje menor en relación a los países vecinos. Goles afirmó que este resultado pone en riesgo el recambio de generaciones de científicos y, por ende, la capacidad del país de crear para crecer.

El presidente de Conicyt dictó la clase magistral en la inauguración del año académico del Posgrado, ocasión en que, junto dio la bienvenida a los jóvenes que inician sus estudios de cuarto ciclo, destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo de los talentos de las nuevas generaciones.

Goles fue precedido por el rector Sergio Lavanchy, quien destacó el carácter estratégico del posgrado para la institución, enumerando también los logros universitarios de los últimos años en este nivel de formación.

Estos progresos se reflejan no sólo en el aumento de la matrícula, la oferta creciente de programas de posgrado, la obtención de la acreditación de doctorados y el aumento de las tasas de titulación, sino que en la incorporación de nuevos instrumentos que permiten reforzar los esfuerzos institucionales como la articulación con programas de otras universidades, la obtención de proyectos Mecesup y otros mecanismos propios, que permiten a los estudiantes intercambiar experiencias con sus pares a nivel nacional e internacional.

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