|
|
Esta
edición de UDEC Panorama aparece al día siguiente de la
realización del censo 2002 en nuestro país. Este instrumento
de medición permitirá conocer no sólo cuántos somos y
de qué manera nos distribuimos en el territorio nacional,
sino que posibilitará, además, adentrarnos en los datos
demográficos que nos permitan identificar, desde la perspectiva
de la Educación Superior, las variaciones que experimentarán
las futuras generaciones que ingresen a las aulas.
Los países europeos, por ejemplo, han debido dar un vuelco
en sus formas de captar alumnos al darse cuenta que la
constricción en el crecimiento demográfico y el envejecimiento
de la población plantea desafíos completamente distintos.
Es así como en la actualidad, en España, se hace un énfasis
importante en programas como la Universidad de la Sabiduría,
que se aproxima conceptualmente a los cursos para la tercera
edad que se dictan en nuestra Universidad por parte de
las facultades de Humanidades y Arte y Farmacia.
Otra
variante que se da a escala mundial, es el énfasis en
la educación continua, como una alternativa educacional
que se adapta perfectamente a la cybercultura actual,
y que elimina las limitaciones espacio-temporales. Una
última consideración: si Chile muestra la misma tendencia
que el resto del mundo, con una fuerte diminución de la
natalidad, ello indicaría que en un lapso no superior
a los 18 años, es decir de una generación, debería disminuir
el número de alumnos que ingresa a la Educación Superior.
Por lo tanto, las adecuaciones del sistema deberán hacerse
en función de estos nuevos datos estadísticos.
|
|
|