Los
nuevos alumnos recibieron, como obsequio de bienvenida,
una polera de la Universidad.
Con
un acto al que asistió el rector Sergio Lavanchy,
el Campus Chillán recibió oficialmente a los 240
alumnos que ingresaron este año a las carreras de
Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola.
La ceremonia tuvo como oradores a la secretaria
general de la Federación de Estudiantes, Mónica
Bravo, y al director del Campus, Alejandro Santa
María.
La primera, hizo referencia al desarraigo y otros
sentimientos que invaden a los alumnos nuevos, especialmente
a los de otras regiones y que forman parte, dijo,
de una vivencia formativa que hace crecer como persona.
Santa María, en tanto, reflexionó acerca de las
aspiraciones y temores de un siglo de rápidos y
profundos cambios. Destacó el compromiso ético de
las personas en cada una de sus etapas vitales,
como estudiantes ahora, como profesionales después,
una formación que va más allá de la instrucción
tecnológica y científica y que es una de las misiones
más importantes de la Universidad.
El rector Lavanchy adelantó algunos aspectos de
lo que será su segundo período, refiriéndose, primero,
a eventuales cambios en sus equipos de trabajo.
“Se piensa que después de una elección es el momento
para hacer ajustes, sin embargo yo tengo una concepción
distinta. Cuando llega una nueva administración
por supuesto que tiene que cambiar todo el equipo
o una buena parte, pero en un caso de continuidad,
los ajustes no tienen por qué hacerse de inmediato.
Lo más probable es que sean en el transcurso de
un año”, expresó.
Entre
las prioridades en su nuevo período ocupa un lugar
relevante el trabajo para la modificación de los
estatutos de la Corporación. Dijo que en la próxima
reunión del Consejo Académico se presentaría una
propuesta sobre este tema.
“Tenemos
una fórmula jurídica que permitiría sortear las
dificultades para su reforma. Es un tema que debe
resolverse en la Junta de Socios, pero es importante
que participe la comunidad académica y los cuerpos
colegiados”.
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M+s información
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Especialista
trabaja en modificaciones curriculares
A
raíz de la ampliación del convenio con
el Instituto Iberoamericano de Colaboración
para la Agricultura, IICA, el especialista
en educación, Héctor Urrutia, inició una
ronda de trabajo con las tres facultades
de la sede para avanzar en las modificaciones
curriculares y los procesos de acreditación
de los programas de estudio de cada una
de ellas.
En
lo fundamental, las modificaciones curriculares
buscan que los procesos de aprendizaje
sean distintos, a partir de un enfoque
centrado en los estudiantes, lo que impone
estrategias de enseñanza basadas en la
capacidad de los alumnos de aprender e
investigar por sus propios medios.
"Nuestros
programas deben adecuarse a las características
de la reforma educacional. El estudiante
que esperamos recibir en el futuro tendrá
una formación distinta, con un mayor nivel
de autonomía. No sólo se trata de introducir
medios tecnológicos, sino que el enfoque
de las asignaturas debe centrarse en esa
autonomía", comentó el director general
del Campus, Alejandro Santa María.
El nuevo modelo terminará con la segmentación
extrema, que se traduce en 70 ó más asignaturas
para una carrera. Estas se fundirán, habrá
una mayor integración, a través de áreas
completas de conocimiento, que permitirán
a los estudiantes una mejor visión de
conjunto, más útil, y funcional a un esquema
de autoaprendizaje permanente.
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