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Comprensión
de lectura
No
sólo hay que leer, sino que entender de qué se trata.
El libro “Alfabetismo funcional en siete países
de América Latina”, considera las habilidades de
los adultos urbanos, midiendo la comprensión de
documentos, prosa y operaciones matemáticas.
En
esta área, Chile está en la penúltima ubicación
respecto de las naciones evaluadas al comparar los
resultados promedio de 5 países del continente.
Ocupa, además, el último lugar en comprensión de
documentos y el penúltimo cuando se trata de prosa.
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En
el borde inferior de la lista de países que menos leen
quedó ubicado Chile, según el último ránkin de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde),
entidad dependiente de la Unión Europea, situándose 18
entre 20 naciones, luego que el 50% de los encuestados,
adultos entre 16 y 65 años, reconoció leer un libro o
menos al mes.
Encuestas
de 1980 y 1994 daban cuenta del deterioro en la lectura.
En 1994 sólo el 12,5% de los entrevistados declaró que
leía libros regularmente, frente a un 27% en la encuesta
de 1980. En 1994, más de 2/3 dijo que no había leído ningún
libro el año anterior, frente a 1/4 en 1980.
En
1994 un 43,4% (entre 15 y 24 años) expresó que no lee
nada, ni libros, ni revistas, ni periódicos. Los lectores
habituales (más de 5 libros) son profesores secundarios,
estudiantes universitarios y profesionales.
Los
ocasionales (5 libros o menos) son estudiantes secundarios
y ejecutivos. La cuarta parte de los hogares del país
no tiene ningún libro; la mitad tiene entre 1 y 50; y
sólo el 12,3% posee más de 100 volúmenes.
http://www.tercera.cl/diario/2000/06/17/t-17.50.3a.CUL.LECTURA.html
www-decon.facea.uchile.cl/~dbravo/DOCUMENTO_DE_TRABAJO/Bravo1.pdf
www.mensaje.cl/2000/agosto/nacional.htm
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