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nro 437   Jueves 21 de marzo de 2002

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  • EDITORIAL

El tema de la calidad en la educación superior está nuevamente en la discusión pública. Esta vez, luego que la Comisión Nacional de Acreditación del Pregrado entregase a la ministra de Educación la propuesta para crear un sistema nacional de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior.

Esta iniciativa se presenta en momentos que el Consejo Superior de Educación suspendía el ingreso a una universidad privada. Medida que las autoridades del plantel indicaron que iba a ser acatada para normalizar las anomalías detectadas, con el interés de regularizar las actividades el 2003.

Estos hechos y por sobretodo la necesidad de dar transparencia al sistema, hicieron que al cabo de tres años de trabajo surja este documento que, en síntesis, presenta una propuesta sobre un sistema de acreditación de carreras que dé garantía pública de calidad en la formación entregada por las instituciones de educación superior, tanto al Estado como a los futuros estudiantes.

En un sentido amplio, se trata de informar sobre la educación superior; licenciar las nuevas instituciones y realizar los procesos de evaluación institucional y de acreditación que garanticen por sobre todo calidad en las carreras que se ofrecen a la comunidad.

Un aspecto nuevo es la habilitación profesional nacional. Este es un tema emergente producto de la internacionalización de las profesiones, el cual será tema de debate en el sistema universitario.

En relación con nuestra Universidad la política es que todas las carreras se presenten a Acreditación, salvo aquellas donde se detecten deficiencias que deberán ser corregidas en el más breve plazo. Nuestra universidad, ubicada entre las tres más importantes del país, no puede acoger carreras que no den garantía pública de calidad.

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