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nro 435   Jueves 7 de marzo de 2002

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Asume nuevo decano en Educación

Tras 6 años como decano de Educación, el viernes, el académico Jorge Alegría, entregó el cargo al doctor en Educación Abelardo Castro, quien obtuvo el apoyo del 53% de los docentes de la Facultad en las elecciones celebradas en enero.

Jorge Alegría quedará inscrito en la historia universitaria, como el primer decano de la facultad de Educación. Y como responsable del asentamiento y consolidación de unidad académica creada en 1996, el docente del departamento de Curriculum e Instrucción consideró necesario hacer un balance a la hora de dejar el cargo.

Allí resumió los logros en el campo del pregrado (con los ajustes en las carreras de la Infancia y las pedagogías), el posgrado (con el fortalecimiento de los magister y la creación del doctorado en Educación) y en la investigación, donde reconoció que, pese a los avances, “aún hay camino por recorrer”. Dentro de los aspectos más relevantes de su gestión, Alegría señaló los programas de perfeccionamiento académico y la ejecución Programa de Fortalecimiento Inicial Docente, que significó la entrada de más de mil cien millones de pesos para el desarrollo de las carreras pedagógicas.

A juicio de Abelardo Castro la excelente gestión del exdecano plantea mayores exigencias a su administración que, como indicó en la ocasión, estará fundada en tres principios: el sentido de comunidad académica, cuya actividad central es el conocimiento; la equidad, en términos de los ingresos de los docentes, y la transparencia.

La nueva autoridad manifestó que estos 3 ejes deberán servir a la generación de un mejor clima organizacional, la comprensión y respecto entre docentes y la colaboración en el trabajo. Junto con presentar a su equipo de trabajo, Castro delineó las principales tareas de su administración: incrementar la presencia de la Facultad hacia el exterior, el reordenamiento del pregrado, considerando la revisión de planes de estudio y propuesta de nuevas carreras, financiamiento del posgrado, entre otras.

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