Cambios para el pre y posgrado agrícola
José
Nagel y el rector Sergio Lavanchy, en companía del director
del Campus, Alejandro Santa María, firman el acuerdo que
permitirá potenciar la formación en el área agrícola.
Un
importante convenio con el Instituto de Colaboración para
la Agricultura, Iica, suscribió el Campus Chillán, con
el objetivo de impulsar un programa amplio de colaboración
en los niveles de pre y posgrado que se imparten en las
tres facultades.
El
representante del Iica en Chile, José Nagel, explicó que
se trata de una alianza que se enmarca en la política
que la Junta Interamericana de Agricultura ha determinado
para el Iica en torno al fortalecimiento y modernización
de las facultades universitarias vinculadas al desarrollo
agropecuario y rural.
Al
firmar el acuerdo, el rector Sergio Lavanchy valoró el
apoyo que el Instituto puede hacer a las transformaciones
que lleva a cabo el Campus, lo mismo que la ayuda que
esta agencia ha prestado a los procesos de acreditación
de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola
y al posgrado en recursos hídricos.
“Convenios
como éste responden a una política de la Universidad iniciada
hace muchos años y que se ha fortalecido porque tenemos
la convicción que en las relaciones internacionales está
muchas veces la experiencia que nos ayuda a crecer y desarrollarnos
y a mirar el mundo de forma más actualizada y moderna”,
comentó.
La idea es asociarse para mejorar la calidad de los recursos
humanos que se forman en la Universidad, principalmente
a través de la actualización curricular; apoyar la acreditación
de las carreras y proyectar los programas de posgrado
que se imparten del Campus a nivel continental a través
de las 34 oficinas que el Iica en América Latina y El
Caribe.
En
opinión de Nagel, anticiparse a los cambios estructurales
que está experimentando el sector agropecuario y formar
recursos humanos para esos nuevos escenarios, es un tema
clave y el gran desafío de las universidades.
“Se
piensa que en el próximo decenio, las tres cuartas partes
de las tecnologías en uso en la agricultura chilena serán
reemplazadas. La llamada revolución biotecnológica, el
comportamiento de los consumidores y su incidencia en
la decisiones de producción, lo mismo que el comercio
agrícola virtual, que en los próximos 10 años podría llegar
al 50 por ciento de los negocios del sector, son enormes
retos para las universidades, en términos de formar profesionales
capaces de responder a esos escenarios y eso sólo es posible
con nuevas modalidades de enseñanza”, comentó Nagel.
80 fueron los auxiliares y paradocentes de la región que
participaron en este curso. Todos ellos recibieron con
orgullo el diploma que los certifica como trabajadores
capacitados por la Universidad de Concepción y el Sence.
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