|
|
En
seminario abordan desafío de la educación superior
Calidad e innovación
Manuel
Barbancho, director general de la unidad de Calidad
de las universidades andaluzas; el vicerrector Ernesto
Figueroa; Eugenio Domínguez, rector de la Universidad
de Córdoba; el Rector Sergio Lavanchy; José Ismael
Crespo, director general de Universidades del ministerio
de Educación y Deportes de España y José Antonio
Benedito, jefe de gabinete de ese ministerio español.
|
|
|
|
|
La
exigencia de calidad es el sello que deberá necesariamente
distinguir el accionar de las Universidades tradicionales
y, con ello, consolidar el prestigio institucional, contribuir
al desarrollo y progreso del país. Esa es una de las convicciones
que llevó a nuestra casa de estudios a organizar el II
seminario Calidad e innovación en el sistema universitario
que se realizó entre los días 9 y 11 de enero en el auditorio
Salvador Gálvez de la facultad de Ingeniería.
Las
jornadas fueron encabezadas por el rector Sergio Lavanchy
y contaron con la presencia del director general de Universidades
del ministerio de Educación y Deportes de España, José
Ismael Crespo, quien dictó la conferencia inaugural La
nueva ley de universidades de España, y Reinaldo Cifuentes,
director del grupo Irc de España y consultor especialista
en temas de calidad para la Educación Superior. Además
participaron destacados universitarios provenientes de
Estados Unidos, España, México, Brasil y Chile que compartieron
sus visiones y variadas formas de abordar los problemas
de las universidades en el mundo en lo relativo a la necesidad
de innovación y al resguardo de calidad del quehacer universitario.
“La
educación superior tiene la necesidad imperiosa y el gran
desafío de innovar”, dijo el Rector durante la jornada
inaugural. “En efecto, el entorno en que ella se desenvuelve
está cambiando a una velocidad abismante, produciéndose
un fuerte desequilibrio entre las demandas que este entorno
formula a las instituciones de Educación Superior y su
capacidad y rapidez de respuesta a esas demandas”.
Los participantes en el seminario, quienes abordaron temas
relacionados con innovaciones tecnológicas, evaluación
de la docencia y uso de tecnologías de información y comunicación,
fueron José Tejada, de la Universidad Autónoma de Barcelona;
Alberto Cabrera, de Wisconsin-Madison University; María
Inés Solar, de nuestra casa de estudios; Gabriel Lugo,
de North Caroline at Wilmington; Pedro Ahumada, Universidad
Católica de Valparaíso; Jaime Vásquez y Wietse Berend
de Vries Meijer, Universidad Autónoma de Puebla, México;
Angelo Cortelazzo, Unicamp, Brasil; Juana Sancho Gil,
Universidad de Barcelona; Alberto Sangra, Universidad
Abierta de Cataluña; Robert Winter, Universidad de Illinois;
Manuel Barbancho, Universidad de Córdoba, España, y Esther
Hermes Luck, Universidad Federal Fluminense, Brasil.
|
|
|