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Fórmulas para el desarrollo rural
Durante
el II Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural
Sostenible, se analizaron y discutieron diversas
fórmulas para resolver los problemas que hoy enfrenta
la población rural.
El doctor Enrique Sáez Olivito, vicedecano de la
facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza,
explica que uno de los pilares fundamentales para
llegar al desarrollo del sector es realizar una
labor de formación, para que los agricultores y
ganaderos intervengan en la etapa posterior a la
producción, especialmente en la comercialización.
Asimismo, señala que deben ofrecer productos con
mayor valor agregado, como mermeladas, conservas
y cecinas; producir menos, pero con mayor calidad;
aplicar un férreo control sanitario y especializar
su producción sin caer en el monocultivo, para no
generar dependencia.
El
doctor Sáez, igualmente apunta a la importancia
de la asociatividad, pues la gestión común permite
a los pequeños y medianos productores competir en
mejor forma en los mercados. En la delegación española
también participó el jefe de la sección de Desarrollo
del Gobierno Provincial de Huesca, Francisco Orduna,
quien dio a conocer el programa de desarrollo rural
implementado en esa zona.
El
proyecto se realizó en tres etapas. La primera consistió
en rehabilitar una serie de alojamientos para que
pudieran hospedar turistas. En la segunda fase se
realizó la promoción de esta red de turismo verde,
a través de diversos medios, como guías, revistas,
participación en ferias y una página web. Finalmente
se creó una central de reservas de alojamientos
rurales para orientar a los clientes de acuerdo
a sus gustos y necesidades.
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M+s información
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Participación
en Socabío
Para
finalizar sus actividades de promoción,
la Unidad Académica Los Angeles participó
en la feria agrícola y ganadera Socabío.
La
sede cuenta con un estand en el recinto
desde hace cinco años, donde se ubicó
un área de carreras en la que se distribuyeron
paneles informativos e instrumental de
trabajo.
En esa área también se presentó el video
institucional y se mostraron algunas de
las actividades que se desarrollan en
la Unidad, como la Academia Enrique Molina
para el Adulto Mayor y el Proyecto Enlaces.
La sede también montó una exposición en
el exterior, donde se instaló una pérgola
con una muestra de plantas, flores y frutos
cultivados en el predio Mackena.
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Este
tipo de turismo está orientado principalmente a personas
de un nivel económico y cultural medio-alto, que disfrutan
el contacto con la naturaleza y quieren conocer más profundamente
la cultura, tradiciones y gastronomía.
Orduna
señala que la iniciativa ha tenido muy buenos resultados.
Lectura
especial
Las
docentes del departamento de Educación Cecilia Maldonado
y Xeny Godoy, y tres alumnas de educación diferencial,
están desarrollando el proyecto Una propuesta metodológica
para la enseñanza de la lectura considerando la diversidad,
orientado a niños de 3° básico de las escuelas municipalizadas.
Su objetivo es crear metodologías de enseñanza de la lectoescritura
orientadas fundamentalmente a niños con problemas de aprendizaje
y necesidades educativas especiales, que pueden aprender
a leer si se reconocen sus diferencias individuales y
se adaptan las metodologías conocidas.
La
investigación se realizó en una escuela marginal periférica,
donde muchos niños de 3° año no saben leer. Son muchos
los establecimientos donde la situación es similar, señalan.
El estudio se realizó con 16 niños, incluyendo alumnos
integrados, a quienes se les aplicó un pre-test que permitió
realizar las adecuaciones metodológicas y un post-test
para medir su grado de avance. La idea es elaborar un
manual con las metodologías utilizadas, que pueda ser
de ayuda para otros profesores.
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