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nro 429   Jueves 29 de noviembre de 2001

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Francisco Nualart, premio científico joven
“Hacer ciencia es una forma de vida”

Recientemente reconocido por la Sociedad de Biología de Chile con el premio Bios Chile como el científico joven más destacado, Francisco Javier Nualart Santander, de tan sólo 37 años, ya cuenta con una prominente carrera que lo sitúa en un lugar de honor entre la elite científica nacional e internacional.

Nacido en Valdivia, realizó sus estudios en la Universidad Austral; en 1986 obtuvo la licenciatura en ciencias biológicas; en 1989 alcanzó el grado de magister en Ciencias, mención Histología; y en 1995 el grado de doctor en ciencias, mención biología celular y molecular. Ha realizado estadías pre y posdoctorales en destacadas universidades e institutos científicos de España, Francia y Estados Unidos y desde 1995 se desempeña como profesor asociado en el departamento de Histología y Embriología de la facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad.

“La ciencia es mucho más que hacer experimentos, es una forma de vida, es exactamente una vocación que termina entregando una felicidad indescriptible a quien la practica sin ambiciones y busca siempre la esencia del saber”, fueron las palabras de Nualart durante su discurso de agradecimiento al premio, y que resumen su actitud frente al conocimiento y a la vida.

¿Cómo nació su interés por la ciencia?

Mi vocación científica se definió cuando yo era bastante joven. Desde muy pequeño fui y aún sigo siendo muy extravertido, lo que me permitió ser curioso, preguntar, interesarme en las cosas que pasaban a mi alrededor. En el desarrollo de esta afición fue fundamental mi padre, pues él me incentivó a conocer cosas nuevas, a conversar y discutir largamente.

¿Es difícil ser científico en Chile?

Ser científico significa mantener una productividad permanente, de alta calidad, que te permita ser reconocido y lograr el financiamiento para tus investigaciones. Muchas veces es difícil mantener esa continuidad por varias razones; el trabajo científico es de tiempo completo, muchas veces no te permite una vida familiar normal ni desarrollar otro tipo de actividades. En todo caso, ese desafío está latente, porque cada día es más la competencia de profesionales del extranjero con mucha más productividad, y a veces, más conocimientos.

¿Cómo vislumbra usted el rol social y educativo de los científicos?

El rol educativo se da, en mi caso, en la docencia. En mi relación con los alumnos yo intento que ellos pregunten, se interesen por un tema y conversemos. El mundo científico es muy atrayente para los jóvenes y es necesario guiar esas aptitudes hacia futuras vocaciones científicas. Desde el punto de vista del docente, esta función educativa me impone una actualización permanente y me da la oportunidad de crear el conocimiento y a la vez, transmitirlo. Respecto al rol social, considero que es un poco más complejo pero no imposible. Hay un problema cultural de por medio que aleja mucho al mundo científico de la comunidad; además, muchas veces resulta difícil transmitir el conocimiento en forma simple, aunque estoy consciente de que es uno de los principales desafíos de quienes hacemos ciencia.

Marcia Moreno

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