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nro 427   Jueves 15 de noviembre de 2001

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  • CULTURA

El nuevo trabajo de Coco Piérart

El giro forma parte de las 37 obras que Cocó Piérart muestra en la Pinacoteca hasta fin de mes.

En su exposición, Pinturas recientes, Coco Piérart sorprende al espectador con la aparición, cada tanto, de títulos compuestos a partir de la palabra ciclo, que se mezclan con la variedad de temas que abarca el trabajo realizado –en óleo y acrílico- durante este año.

De los bi-ciclos (vistos en distintas perspectivas) Coco Piérart pasa al extraño ciclatón –una elegante túnica medieval- y luego al colorido ciclamor, un árbol de flores carmesí, que acompaña a una joven en lo que podría ser un momento de descanso.

Esta misma joven inaugura la serie de 14 cuadros de pequeño formato, en el fondo de la sala, la mayoría de los cuales están dedicados a la contemplación deprejuiciada del cuerpo –una adolescente constata los cambios en su anatomía, una segunda mujer se luce en la playa, mientras otra realiza la rutina del lavado- y donde el espejo aparece como un elemento reiterativo.

También en esta serie aparecen objetos como flores, jarrones, donde destaca una expresiva te-tera que parece interpelar al observador. La solidez en la técnica y la simpleza y sobriedad de forma y color, caracterizan la muestra que se expone desde la semana pasada en la sala 4 de la Pinacoteca.


Cancionero jesuita mapuche
Coro de niños huilliches

Creado en 1993 por Gabriel Coddou, al alero de un proyecto Fondart del ministerio de Educación, el Coro de niños huilliches de Chiloé, que a las 19 horas de mañana se presenta en la Casa del Arte, está integrado por alumnos de la Escuela Rural Artística “Molulco”, en la comuna de Quellón, la más austral de la Isla Grande de Chiloé a la que asisten alumnos de varias localidades rurales.

Unico en su especie, este coro tiene como especial característica la de cantar canciones del repertorio coral universal traducidas al huilliche, con el objetivo de dar a conocer esta hermosa lengua originaria, dialecto del mapudungun, casi olvidada de Chiloé por haber sido prohibida hace ya más de 200 años, al igual que casi toda esa cultura ancestral.

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