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El alumno, eje central del nuevo curriculum
La
renovación se basa en una nueva manera de entender el
aprendizaje, que ahora radica en la formación integral
de los profesionales, con un enfoque biosicosocial.
Los simuladores se integran como elementos que refuerzan
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comenzó
la cuenta regresiva para la facultad de Medicina.
A partir de marzo próximo deberá poner en marcha
el millonario proyecto Mecesup Nuevo currículo para
la carrera de Medicina, centrado en el alumno, integrado
y orientado al aprendizaje profundo, cuyos objetivos
se basan en implementar un curriculum acorde con
las tendencias actuales de la educación médica,
las políticas del ministerio de Salud y la reforma
educacional del ministerio de Educación, que mejore
la calidad del egresado y que contribuya a lograr
mayor equidad en la educación y en la atención en
salud.
Tras un arduo trabajo realizado en conjunto por
académicos de las facultades de Medicina y Ciencias
Biológicas, la Carrera lucirá diferente, y los cambios
no son menores.
La renovación se basa en una nueva manera de entender
el aprendizaje, que ahora radica en la formación
integral de los profesionales, con un enfoque biosicosocial.
Todo esto centrado en el alumno, tomando en cuenta
sus debilidades y fortalezas, creando una conciencia
crítica y una mentalidad más abierta frente al conocimiento
y el cambio, a través de la adquisición de destrezas
comunicacionales, elementos de aprendizaje más activos,
la ampliación del uso de metodologías interactivas
y una enseñanza que integre la formación básica
y clínica.
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M+s información
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Representantes
extranjeros respaldaron cambios en programas
de estudios

Importantes
autoridades universitarias extranjeras
han visitado la Universidad y la facultad
de Medicina, en el marco del proceso de
implementación del nuevo curriculum de
la carrera de Medicina.
La
semana pasada, el decano de la facultad
de Medicina de la Universidad de Calgary,
Canadá, Grant Gall, en compañía del vicedecano
de Relaciones Internacionales de dicha
repartición, Taj Jadavji, se reunieron
con el decano Enríquez para profundizar
los vínculos existentes entre ambas entidades
y brindar apoyo y asesoramiento en el
nuevo proceso que vive la carrera de Medicina,
gracias a la experiencia de más de treinta
años en el área.
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La
implementación de la iniciativa ha contado con el apoyo
y asesoramiento de destacados académicos y profesionales
extranjeros como Phillip Evans, de la Universidad de Edimburgo,
Escocia, y el decano y vicedecano de la facultad de Medicina
de la Universidad de Calgary, Canadá. Todos han coincidido
en la excelencia del proyecto, que dará pie a nuevas transformaciones
en la educación médica en sudamérica.
“Nuestro
proyecto de reforma curricular responde a los estándares
de calidad que hoy se exige en la educación médica a nivel
mundial”, fueron las palabras del decano de la facultad
de Medicina, Octavio Enríquez, quien tras su participación
en un congreso de educación médica, realizado en Berlín
el mes pasado, y su reciente asistencia al foro de decanos
de facultades de Medicina del Mercosur, en Montevideo,
reconoce que el nuevo curriculum se inserta en el concierto
internacional.
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