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nro 427   Jueves 15 de noviembre de 2001

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El alumno, eje central del nuevo curriculum

La renovación se basa en una nueva manera de entender el aprendizaje, que ahora radica en la formación integral de los profesionales, con un enfoque biosicosocial.

Los simuladores se integran como elementos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Comenzó la cuenta regresiva para la facultad de Medicina. A partir de marzo próximo deberá poner en marcha el millonario proyecto Mecesup Nuevo currículo para la carrera de Medicina, centrado en el alumno, integrado y orientado al aprendizaje profundo, cuyos objetivos se basan en implementar un curriculum acorde con las tendencias actuales de la educación médica, las políticas del ministerio de Salud y la reforma educacional del ministerio de Educación, que mejore la calidad del egresado y que contribuya a lograr mayor equidad en la educación y en la atención en salud.

Tras un arduo trabajo realizado en conjunto por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas, la Carrera lucirá diferente, y los cambios no son menores.

La renovación se basa en una nueva manera de entender el aprendizaje, que ahora radica en la formación integral de los profesionales, con un enfoque biosicosocial. Todo esto centrado en el alumno, tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas, creando una conciencia crítica y una mentalidad más abierta frente al conocimiento y el cambio, a través de la adquisición de destrezas comunicacionales, elementos de aprendizaje más activos, la ampliación del uso de metodologías interactivas y una enseñanza que integre la formación básica y clínica.

 

 

 •  M+s información

Representantes extranjeros respaldaron cambios en programas de estudios

Importantes autoridades universitarias extranjeras han visitado la Universidad y la facultad de Medicina, en el marco del proceso de implementación del nuevo curriculum de la carrera de Medicina.

La semana pasada, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, Canadá, Grant Gall, en compañía del vicedecano de Relaciones Internacionales de dicha repartición, Taj Jadavji, se reunieron con el decano Enríquez para profundizar los vínculos existentes entre ambas entidades y brindar apoyo y asesoramiento en el nuevo proceso que vive la carrera de Medicina, gracias a la experiencia de más de treinta años en el área.

La implementación de la iniciativa ha contado con el apoyo y asesoramiento de destacados académicos y profesionales extranjeros como Phillip Evans, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y el decano y vicedecano de la facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, Canadá. Todos han coincidido en la excelencia del proyecto, que dará pie a nuevas transformaciones en la educación médica en sudamérica.

“Nuestro proyecto de reforma curricular responde a los estándares de calidad que hoy se exige en la educación médica a nivel mundial”, fueron las palabras del decano de la facultad de Medicina, Octavio Enríquez, quien tras su participación en un congreso de educación médica, realizado en Berlín el mes pasado, y su reciente asistencia al foro de decanos de facultades de Medicina del Mercosur, en Montevideo, reconoce que el nuevo curriculum se inserta en el concierto internacional.

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