Percepción remota en la Universidad
El antiguo Programa de Percepción remota
se transformó en el Centro de Teledetección Satelital,
con nuevas perspectivas de investigación.
La
imagen satelital puede concentrar, en pocos segundos,
un nivel tal de información que con técnicas tradicionales
de investigación, tardarían años en obtenerse; así el
sensoramiento remoto se ha incorporado en forma creciente
a diversos ámbitos (estudios meteorológicos y oceánicos,
prospección geológica, catastros de especies vegetales,
recursos hídricos, planificación territorial, etc.) y
ha tocado la investigación universitaria.
En la Universidad existen al menos 6 laboratorios en el
área, cuyo trabajo se reforzará con la firma de un acuerdo
de colaboración con el Centro de Sensoramiento Remoto
Ambiental de la Universidad de Chiba, Japón, y la organización
de la Conferencia Panocéanica de Sensoramiento Remoto,
Porsec-2004.
La semana pasada, diversos grupos de investigación participaron
en el encuentro Percepción Remota en la Universidad de
Concepción: tecnologías y aplicaciones, para presentar
sus estudios ligados al uso de estas herramientas.
El
departamento de Manejo de Bosques ha desarrollado, junto
a Conaf, sistemas informáticos que permiten procesar y
accesar bases de datos forestales de todo el país; en
el Profc se realizan estudios basados en la observación
satelital del color del mar, mientras que el antiguo Programa
de Percepción remota se transformó en el Centro de Teledetección
Satelital, con nuevas perspectivas de investigación. En
Ingeniería Eléctrica se investigan materias técnicas para
corregir la calidad de las imágenes satelitales en tiempo
real; en tanto que en la facultad de Ingeniería Agrícola
(que no estuvo presente en el encuentro) las herramientas
de teledetección se usan para determinar suelos y microclimas
favorables a cultivos vitícolas.
Para el doctor José Stuardo, integrante del comité científico
de Porsec, la Universidad cuenta con un importante potencial
en el área: hay una diversidad de aplicaciones que no
se observa en otras instituciones de educación superior
del país; sin embargo falta integración entre los equipos
de trabajo. Por otro lado, señaló que aún hay dificultades
para estar al día en cuanto a los usos y avances de las
tecnologías pues prácticamente no existe bibliografía
especializadas en el país.
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