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nro 426   Jueves 8 de noviembre de 2001

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  • REPORTAJE

Turismo, mucho por hacer

La concertación del sector público y los privados parece ser la mejor receta para impulsar una industria turística seria, rentable y sostenible. Lo dicen los entendidos y en Concepción -durante el segundo Seminario Iberoamericano de Cámaras de Turismo, que se celebró paralelamente con el XIII encuentro de federaciones nacionales- especialistas españoles, franceses y canadienses reafirmaron la validez de esta fórmula a la luz de la experiencia de sus países que, junto a Estados Unidos, Italia y Reino Unido, se sitúan entre los más visitados del mundo.

 

En Chile los empresarios no están conformes con el desarrollo del sector, que se ha visto estancado desde el 98 y agravado por los sucesos de septiembre. Los expertos en el tema admiten que falta articulación entre privados y públicos, porque no se han clarificado los roles que le competen a uno u otro; que no existe una ley de fomente la actividad y que en muchos casos el turismo se ve amenazado por ciertos proyectos económicos.

Aún hay mucho por hacer. Lograr un turismo de calidad pasa también por un planeamiento adecuado de los negocios y contar con recursos humanos calificados, algo en lo que –en muchos casos- los empresarios no están dispuestos a invertir.

El consejo de la técnica en turismo, la canadiense Eve Lacombe, es iniciar una discusión sobre lo que se quiere desarrollar en turismo, tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía, las cámaras de turismo, dueños de restaurantes y de fuentes de entretención; museos e instituciones de información y considerar que en las condiciones actuales hay que ver en la demanda interna una posibilidad de crecimiento.

También nuevas posibilidades se presentan a partir de lo que el terrorismo ha significado para el turismo en Europa y Norteamérica, dice Iosu Ardaiz, ex director de Turismo de Navarra. La menor demanda por esos destinos indica que hay un volumen importante de turistas que podrían volver sus ojos a lugares más seguros dentro de América Latina, donde –dijo- es urgente establecer nuevas estructuras de negocios, promoviendo la diferenciación en la oferta.

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