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Una educación en cambio
Un
acabado panorama acerca de los resultados de los procesos
de revisión de la educación en la región en la última
década, dio a conocer la directora del Programa de Promoción
de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe,
Preal, Marcela Gajardo, en su presentación en el marco
del seminario Gestión participativa en un contexto de
cambio educativo: desafíos de la globalización, organizado
por el departamento de Curriculum e Instrucción.
Según
Gajardo, el balance de las reformas muestra desarrollos
desiguales en América Latina –los más exitosos se encuentran
en el cono sur, contra los más deficientes en El Caribe-
sin embargo afirmó que, a pesar de estas diferencias,
lo más importante es que en la base de la filosofía de
estos procesos se ha alcanzado un consenso sobre las necesidades
más urgentes en la educación y el papel que ésta debe
cumplir en el marco de la realidad actual.
Durante
dos días, especialistas y actores del sector, analizaron
temas relacionados con objetivos de la Reforma como la
retención escolar, la participación de los padres en el
proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación docente,
la educación ambiental como contenido transversal y otros
vinculados a la gestión en el ámbito educativo, como la
formación de profesores en la cultura organizacional,
la gestión participativa, información y toma de decisiones,
financiamiento.
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