|
|
Teresa Segure
Una mirada a la Educación
Haciendo
un enlace entre su formación como docente y los
cambios que a lo largo de los últimos 50 años se
han producido en la educación, la Profesora Emérito
afirmó que la evolución de la educación se ha hecho
sobre la base de sucesivas reformas y “re-reformas”.
|
|
|
|
|
Teresa
Segure es un testigo valioso de estos procesos, porque
su inquietud por la educación se inicia con su ingreso
a la Universidad, en los 50, período en aún se discutía
las necesidades –detectadas en los 40- de ampliar la cobertura
de la enseñanza y de evaluar las diversas orientaciones
que tenían los proyectos educativos, para lo cual se crearon
los liceos experimentales y porque más adelante, en los
60, se ligaría para siempre a la investigación educativa
a partir de su experiencia pionera en el Programa Interdisciplinario
de Investigaciones Educacionales de la Universidad Chilena.
La
reforma propiamente tal se discutió en el mandato de Jorge
Alessandri y llegó a concretarse, sobre todo en lo que
se refiere a cobertura, en el gobierno de Eduardo Frei
padre, pero en este período de análisis se logró situar
a la educación chilena entre las mejores de América Latina.
Sin embargo, hubo retrocesos en los 70 y 80 por la pérdida
del estatus universitario de las carreras de pedagogía
y de la valoración de sus profesionales, situaciones que
buscan ser remediadas con la nueva reforma, en la que
ha estado puesta la visión de la docente con su participación
en la Comisión que sentó las bases para este proceso.
|
|
|