Una
realidad antiopoética
Psicoanálisis Parra Nada
Gilberto
Triviños, César Cuadra y José Antonio Viera-Gallo, escuchan
a Eduardo Carrasco quien lee el poema La Batalla Campal,
advirtiendo sobre el peligro de concebir una realidad
que atropelle la mirada de otras personas.
La
dirección de Extensión organizó el viernes pasado en la
Sala 4 de la Casa del Arte la presentación del libro Psicoanálisis
Parra Nada. Antipoesía y Psicoanálisis, de los autores
César Cuadra, Eduardo Carrasco, Gilberto Triviños, Jaime
Coloma, Rafael Parada, Hugo Rojas y Sergio Espinoza.
Fueron
los tres primeros escritores junto al senador José Antonio
Viera-Gallo los encargados de dar a conocer una obra que
reúne parte de las exposiciones presentadas en el Encuentro
de Antipoesía y Psicoanálisis efectuado en el Museo de
Bellas Artes en abril del año pasado.
Poemas
que entregan una visión contraria de la realidad, se suceden
a través de “textos abiertos y sugestivos, relacionados
a la voluntad del ver y a la independencia del creer,
advirtiendo sobre el peligro hacia el compromiso y buscando
nuevas herramientas de interpretación del mundo cotidiano”,
destacó Eduardo Carrasco. Es un libro donde se “relaciona
la ciencia con un arte heterogéneo propio de la literatura
de Parra –resaltó Gilberto Triviños-, el cual se revela
contra la realidad empírica entregando puntos de vista
nuevos y perturbadores”.
Por
último, César Cuadra enfatizó esta naturaleza variada
de la antipoesía, como un “lenguaje en continua evolución
que transmite ideas innovadoras que dan cuenta de los
conflictos de la época”.
Es
así como se crea un nuevo orden simbólico, todo un aporte
cultural que ayuda a comprender un futuro que rápidamente
nos atrapa en las redes del mecanicismo y la costumbre.
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