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Educación social para el desarrollo comunitario
El
profesor Jesús García en una de las sesiones de
trabajo.
El
viernes pasado culminó el curso-taller Educación
Social para el Desarrollo Comunitario. El curso
contó con la participación del profesor invitado,
doctor Jesús García, director del Grupo de Investigación
Social y Cultural, y docente del departamento de
Pedagogía de la facultad de Ciencias de la Educación
de la Universidad de Granada.
La
actividad estuvo destinada a profesores de diversos
establecimientos de la comuna, docentes de la Unidad
y otros agentes sociales ligados al desarrollo comunitario,
como asistentes sociales, sicólogos y otros profesionales.
Asistieron alumnos del último curso de las carreras
de la infancia, quienes reflexionaron sobre el rol
del educador social, más allá de la entrega de instrucción
en la escuela, sino contemplando otras variables
relacionadas con la dinámica de la sociedad.
Al
evaluar esta experiencia, García señaló haber notado
una gran sensibilidad de parte de los municipios,
los profesionales, las agrupaciones sociales, las
autoridades académicas y los alumnos. Destacó que
estos últimos demostraron una gran motivación que
se reflejó en su asistencia, su demanda de mayor
información y su interés por participar en proyectos
concretos orientados al desarrollo comunitario.
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M+s información
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Taller
de Proyectos Colaborativos

El 31 de agosto y el 1 de septiembre
tuvo lugar en la Unidad un Taller de Proyectos
Colaborativos en Worlink, programa del
Banco Mundial que pretende implementar
una metodología de desarrollo de este
tipo de proyectos a través de la red Enlaces.
Durante esta jornada, a la que se invitó
a 16 escuelas y liceos de la zona, se
capacitó a los profesores en el aspecto
metodológico, se mostraron los proyectos
realizados por tres establecimientos angelinos
que se integraron al programa el año pasado
y se generaron nuevas propuestas. La idea
es que los profesores formen redes y grupo
de trabajo en los niveles local, regional,
nacional e internacional.
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Comentó
que existe un gran potencial; sin embargo, se requiere
un mayor grado de coordinación entre las iniciativas que
se desarrollan y especialmente una institucionalización
de la educación social, que parte por la formación de
profesionales en el área.
En
Europa este tema está bastante desarrollado y en la mayoría
de las universidades existe el título de Educación Social.
Asimismo, explicó que se trata de un proceso que nunca
acaba, ya que la educación evoluciona constantemente,
al igual que las demandas de los diferentes grupos sociales.
Paralelo
al curso, el profesor García realizó actividades en otras
comunas como Huepil y Nacimiento.
El
director del departamento de Educación, Idalio Cuminao,
destacó que el taller permitió visualizar la importancia
del desarrollo social y el nuevo rol que debe asumir la
educación. Sostuvo que, a partir de esta experiencia,
se está analizando la forma de institucionalizar la educación
social en el departamento, de perfeccionar a sus docentes
y de crear alianzas con organismos con mayor conocimiento
en el tema, como la Universidad de Granada.
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