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nro 419   Jueves 6 de septiembre de 2001

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  • LOS ÁNGELES

Educación social para el desarrollo comunitario

El profesor Jesús García en una de las sesiones de trabajo.

 

El viernes pasado culminó el curso-taller Educación Social para el Desarrollo Comunitario. El curso contó con la participación del profesor invitado, doctor Jesús García, director del Grupo de Investigación Social y Cultural, y docente del departamento de Pedagogía de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

La actividad estuvo destinada a profesores de diversos establecimientos de la comuna, docentes de la Unidad y otros agentes sociales ligados al desarrollo comunitario, como asistentes sociales, sicólogos y otros profesionales. Asistieron alumnos del último curso de las carreras de la infancia, quienes reflexionaron sobre el rol del educador social, más allá de la entrega de instrucción en la escuela, sino contemplando otras variables relacionadas con la dinámica de la sociedad.

Al evaluar esta experiencia, García señaló haber notado una gran sensibilidad de parte de los municipios, los profesionales, las agrupaciones sociales, las autoridades académicas y los alumnos. Destacó que estos últimos demostraron una gran motivación que se reflejó en su asistencia, su demanda de mayor información y su interés por participar en proyectos concretos orientados al desarrollo comunitario.

 

 •  M+s información

Taller de Proyectos Colaborativos

El 31 de agosto y el 1 de septiembre tuvo lugar en la Unidad un Taller de Proyectos Colaborativos en Worlink, programa del Banco Mundial que pretende implementar una metodología de desarrollo de este tipo de proyectos a través de la red Enlaces. Durante esta jornada, a la que se invitó a 16 escuelas y liceos de la zona, se capacitó a los profesores en el aspecto metodológico, se mostraron los proyectos realizados por tres establecimientos angelinos que se integraron al programa el año pasado y se generaron nuevas propuestas. La idea es que los profesores formen redes y grupo de trabajo en los niveles local, regional, nacional e internacional.

Comentó que existe un gran potencial; sin embargo, se requiere un mayor grado de coordinación entre las iniciativas que se desarrollan y especialmente una institucionalización de la educación social, que parte por la formación de profesionales en el área.

En Europa este tema está bastante desarrollado y en la mayoría de las universidades existe el título de Educación Social. Asimismo, explicó que se trata de un proceso que nunca acaba, ya que la educación evoluciona constantemente, al igual que las demandas de los diferentes grupos sociales.

Paralelo al curso, el profesor García realizó actividades en otras comunas como Huepil y Nacimiento.

El director del departamento de Educación, Idalio Cuminao, destacó que el taller permitió visualizar la importancia del desarrollo social y el nuevo rol que debe asumir la educación. Sostuvo que, a partir de esta experiencia, se está analizando la forma de institucionalizar la educación social en el departamento, de perfeccionar a sus docentes y de crear alianzas con organismos con mayor conocimiento en el tema, como la Universidad de Granada.

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