Claudia
Andrea Soto Rojas, 30 años, escultora, hija del
músico de la Orquesta Sinfónica de Concepción Bernabé
Soto (corno francés), reparte sus días entre Libechov,
ciudad ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Praga,
capital de República Checa, lugar de residencia
junto a su esposo ruso Jan Stohl; Barcelona, donde
cursa un doctorado en espacios públicos y regeneración
urbana en la Universidad de Barcelona; y Eslovaquia,
donde estuvo recientemente para participar en un
simposio internacional de escultura.
Su
vinculación con la Universidad de Concepción se
remonta a 1987, año en que se matriculó en Biología
Marina. Posteriormente ingresó a licenciatura en
Artes, carrera de la cual egresó en 1996. De esta
última etapa destaca su serie “Cuerpos Secos”, trabajo
en técnica mixta cuya temática giraba en torno a
los restos de ejecutados políticos encontrados en
Pisagua. Entre noviembre de 1997 y julio de 1998
cursó una beca de especialización con uno de los
escultores en piedra más renombrados del país, Vicente
Gajardo. Poco después de partir a República Checa
en compañía de su esposo, ejecutivo de una casa
discográfica rusa, debió regresar para instalar
su escultura en metal en la plaza Las Ursulinas
de Chiguayante (1999), obra premiada en la II Bienal
de Escultura organizada por la Universidad del Bío
Bío.
- ¿Qué recuerdos tiene de la Universidad de Concepción?
-
Creo que viví dos períodos muy distintos. El de
Biología Marina, entre 1987 y 1990, y después el
de 1991 a 1996, Artes Plásticas. Fueron períodos
políticos y universitarios muy distintos, que me
entregaron muchas cosas.
-
¿Tuvo contacto con otras artes durante su formación
profesional?
-
Mientras estuve en la Universidad tuve el privilegio
de participar en el grupo de danza que dirigía Belén
Alvarez. Ese período también fue muy significativo
en mi vida; de ese período conservo amistades que
todavía mantengo, a pesar de la distancia.
-
¿Cuándo surge la escultura como área de especialización?
-
Siempre me gustó más la escultura que otras áreas.
Después de haber cursado los tres primeros años
en artes plásticas, en que aprendes pintura, grabado
y escultura, me di cuenta que mi decisión había
sido la correcta. Desde el momento en que dejé la
biología mi interés siempre fue estudiar escultura.
- ¿Cuál es la responsabilidad social del artista
plástico?
-
Creo en el urbanismo, a pesar de que es muy difícil
hacer algo, pero creo que el artista debe cumplir
un rol más urbano. Creo que el artista plástico
tiene casi el deber de participar más socialmente
y no estar sólo encerrado en los museos de mayor
prestigio y en las galerías comerciales. Lo puede
hacer, pero no es lo único.
-
¿Cómo se conectan sus estudios de urbanismo en Barcelona
con Concepción?
-Yo
fui a estudiar urbanismo porque me interesa Concepción.
Pasé un año estudiando en Barcelona los cambios
que había tenido esa ciudad y creo que ya es hora
de insertar ese conocimiento en mi ciudad.
- ¿Cuál es su opinión de los cambios paisajísticos,
residenciales y viales que ha generado el Programa
de Recuperación Urbana Ribera Norte?
- Después de recorrer toda la costanera, entre el
puente viejo y el Cerro Chepe, atravesé el puente
Llacolén caminando para ver la última escultura
que está a la entrada de la Laguna Chica. Creo que
un proyecto de regeneración urbana de esa envergadura
pudo haber sido mejor. Creo que Concepción se “farreó”,
por decirlo en buen chileno, una gran oportunidad,
porque sobre todo la ribera norte del Bío Bío es
un gran paisaje urbano, es un gran escenario. Pudimos
haber tenido realmente una mejor cara. Ahora, ésta
es una primera visión, mi interés es conversar con
las personas que están o han estado trabajando en
este programa para poder formarme una opinión más
acabada de lo que se está haciendo, porque tengo
claro que esta es sólo una etapa del proyecto global.
-
¿Cuáles son sus futuros proyectos en Concepción?
- Me interesa estudiar el programa Ribera Norte
por el parque de las esculturas y también analizar
lo que pasa con el escultor en ese contexto. O sea,
¿qué pasa con la escultura urbana? ¿estamos preparados
para hacer ese tipo de proyectos urbanos grandes?
Porque a mi me interesaría estar preparada para
poner una escultura en ese lugar también. Quiero
estudiar muy bien el terreno para estar preparada
en un futuro proyecto. Lo otro más cercano tiene
que ver con una instalación que probablemente presente
en septiembre en una galería nueva en Concepción.
-
¿Cuál va a ser la temática de esa instalación?
-
La temática tiene que ver con los derechos humanos.
Me gustaría hacer una instalación con lo que he
captado en la visita a República Checa, específicamente
en relación con campos de concentración nazis, en
particular con el Getho de Terezín.
- ¿Cómo fue ese contacto?
- Fuerte, es todo lo que puedo decir; muy, muy fuerte.
Me impactó porque ahí también murieron muchos niños.
Los niños y niñas fueron separados de sus padres,
pero por suerte también habían muchos artistas en
ese Getho, entonces fue uno de los campos “modelo”
de los nazis. En su interior se hacía teatro, habían
cantantes, compositores y los niños tenían talleres
de plástica y de poesía. Con esa poseía y esa plástica
que fue editada en un libro quisiera trabajar en
mi próxima instalación.
Erwin
Acevedo Ibáñez
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