Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 414 

JUEVES 2  DE AGOSTO DE 2001

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
congresos

Odontología para el adolescente

Los docentes del departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, Alex Bustos y Samuel Morales, asistirán al Segundo Congreso Interdisciplinario de Odontología para el Adolescente que se realizará en Montevideo (Uruguay) entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Bustos expondrá sobre el Programa del Adolescente en Chile, donde dará a conocer los avances que se han producido en esta área que, según el académico, ha empezado a desarrollarse a partir de la toma de conciencia de que la adolescencia en lugar de ser una transición entre la niñez y la adultez es una etapa de la vida con problemas de salud propios, que deben ser abordadas en forma interdisciplinaria. La participación en el congreso –dijo- también servirá para conocer algunos aspectos de gestión de este encuentro que organiza en forma bianual la Comisión Latinoamericana Interdisciplinaria de Odontología para el Adolescente -de la que Bustos es miembro fundador y delegado por la Universidad- con miras a la reunión del 2003 que tendrá como institución anfitriona a la facultad de Odontología.

Promoción de la salud

La comunidad odontológica latinoamericana rendirá un homenaje al académico de la Universidad de Londres y formador de varias generaciones de especialistas en salud pública odontológica, Aubrey Sheiham, en la Primera Conferencia Internacional en Promoción de la Salud Oral, programada para el 14 y 15 de septiembre en Recife (Brasil).

Allí, los docentes del departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, Luis Vicentela y Alex Bustos, presentarán los resultados del programa odontológico de El Carmen; una iniciativa dirigida a niños de esa comunidad, que unió esfuerzos del municipio y hospital de la comuna, la empresa privada y la facultad de Odontología, que actuó como coordinadora.

El programa incluyó acciones de promoción de la salud (educación y entrenamiento para los niños y sus familias y creación de cepilleros en escuelas), de prevención (fluoración y aplicación de sellantes) y curativas. Entre los resultados relevantes, Vicentela destaca que desde el inicio del programa (1994) hasta el año pasado la prevalencia de caries en los niños de la comuna bajó de 7.38 a 4.33%.