Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 414 

JUEVES 2  DE AGOSTO DE 2001

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Comienzan las Primeras Olimpiadas de Biología

* Se motiva a los niños para que busquen alternativas de aprendizaje, lo cual incentivaría la retroalimentación con sus maestros.

El objetivo de estimular en los estudiantes el interés por la investigación y potenciar el manejo del método científico.

Con la aplicación de una prueba de conocimientos a cien alumnos de segundo y tercer año de Educación Media Científico-Humanista, la facultad de Ciencias Biológicas dio inicio el sábado en la Osteoteca a las Primeras Olimpiadas Regionales de Biología, con el objetivo de estimular en los estudiantes el interés por la investigación y potenciar el manejo del método científico.

El encuentro, que se enmarca dentro de las actividades de Explora, busca fortalecer las habilidades de los niños y promover un vínculo entre la facultad y los profesores de los colegios, como lo destacó uno de los organizadores, el académico del departamento de Biología Molecular, José Martínez. "Se motiva a los niños para que busquen alternativas de aprendizaje, lo cual incentivaría la retroalimentación con sus maestros".

Además, resaltó, que "esta actividad se relaciona con la reforma educacional, apoyando estrategias de enseñanza, ideas y contenidos que fomenten la investigación práctica, desarrollando las habilidades de los alumnos".

Las siguientes etapas de las olimpiadas contemplan para el 18 y 19 de agosto, la realización de un proyecto investigativo, y la fase final programada para septiembre, un experimento en los laboratorios de la facultad.

Posteriormente, se evaluarán a los estudiantes considerando no sólo las partes formales, "sino también la originalidad y las propuestas empleadas, para que los niños de colegios públicos, que poseen menos equipos y horas de clase que los colegios privados, compitan en igualdad de condiciones", indicó Martínez.

Al concluir este proceso se premiarán a los cinco puntajes más altos, y los cinco colegios mejor calificados recibirán un kit de Biología Molecular. También, se editará un libro de proyectos con los 15 trabajos principales de la segunda etapa, material que será distribuido a los colegios participantes.