Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 410

JUEVES 7 DE JUNIO DE 2000

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Editorial
Alumnos

Respuesta de Rectoría al petitorio de la Federación de Estudiantes

Sobre las becas de alimentación

La Universidad de Concepción ha otorgado este año, hasta la fecha, 2 mil 646 becas de alimentación a sus estudiantes del campus Concepción. Esto representa un gasto de Mll. $ 465.6, que la Universidad asume como parte de su política de bienestar, dirigida a los estudiantes con mayores dificultades económicas. De estas, 350 becas fueron otorgadas a alumnos de primer año. Entre las nuevas becas entregadas este año, y en virtud de la difícil situación socioeconómica que los afectaba, se otorgaron además 117 becas a estudiantes de cursos superiores que no la habían recibido en su ocasión, lo que hace un total de 467 nuevas becas asignadas este año.

En relación con el primer punto del petitorio, es importante considerar que en 1999 la Universidad otorgó un total de 516 becas de alimentación a alumnos de primer año (en los tres campus). Esta cifra incluyó las 244 becas adicionales que se otorgaron extraordinariamente ese año en virtud de las peticiones hechas a la Rectoría por los estudiantes. Esto significó que recibió becas de alimentación aproximadamente un 14.7% del total de los estudiantes recién ingresados a primer año.

Acerca del Anexo 1
Exigencias a las autoridades de la Universidad de Concepción

Ha constituido una preocupación permanente de esta Rectoría el financiamiento de la educación superior. Desde que se conociera en febrero recién pasado la nueva propuesta de financiamiento de la educación superior, el Rector y el Consejo de Rectores del cual tiene la condición de Vicepresidente Ejecutivo, se ha abocado a un estudio de la propuesta. Ha sido por conducto de ese cuerpo colegiado por el que se ha canalizado nuestra opinión. Para ello, el Consejo de Rectores ha conocido de los estudios que sobre este tema han efectuado los Vicerrectores de Asuntos Económicos de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, instancia en la cual le cupo una importante participación a esta Universidad.

Ha sido como consecuencia de esa reflexión común que el Ministerio de Educación ha resuelto profundizar el análisis. Cabe recordar, en todo caso, que la propuesta anunciada por el Ministerio de Educación tuvo siempre esa condición sin que llegara a constituir una iniciativa de ley.

La posición de esta Rectoría ha sido invariable, en términos de hacer presente nuestra preocupación y la de la comunidad universitaria por el tema de financiamiento universitario, indicando que éste debe tener como rasgo principal la equidad y los recursos suficientes que permitan que las universidades con vocación pública, constituidas en el Consejo de Rectores, puedan continuar con sus labores de docencia, investigación y extensión.

En cuanto a las garantías que tienden a asegurar la permanencia de los estudiantes en esta universidad y que se vean afectados por situación económica, está estipulado en un documento de esta fecha que se firmara en mayo de 1999, definido como Principio Básico y, que a la letra dice: "Queda establecido como principio de la Universidad de Concepción que ningún estudiante de ésta abandonará sus estudios por problemas económicos", el que se encuentra absolutamente vigente.

No se han establecido últimamente trabas que impidan postular al Crédito a los alumnos que pierden la Beca Mineduc u otra beca de arancel. Los estudiantes pueden, por lo tanto, postular a Crédito llenando su formulario FUAS.

No obstante, la pérdida de una beca es, en sí mismo, un elemento que debe ser evaluado, pues da cuenta de la necesidad de orientar o reorientar al estudiante cuyo rendimiento le ha hecho perder este importante beneficio, que en muchos casos lleva asociado a su mantención un rendimiento mínimo de calidad por parte del becario. La dirección de Docencia recibirá, a partir de esta fecha, planteamientos con las situaciones de los alumnos que están en esta condición y buscará dentro de los mecanismos actualmente en funcionamiento en la Universidad la mejor forma de apoyarlos académicamente. Naturalmente, los estudiantes deberán hacer sus presentaciones con anticipación razonable, de modo de poder implementar soluciones remediales, cuando esto sea aún posible.

En 2000 se dio una situación semejante a la anterior, otorgándose 518 becas a estudiantes ingresados ese año (en los tres campus), representando un porcentaje equivalente. Estas cifras demuestran que se mantuvo el aludido nivel de becas en el año 2000. Se debería reconocer, por lo tanto, el significativo esfuerzo que la institución ha realizado, en un período en que también, al igual que las familias de los estudiantes, ha sido fuertemente afectada por la crisis económica.

En términos globales, es importante dejar establecido también que el número total de becas de alimentación otorgadas ha evolucionado siempre crecientemente, de 2 mil 113 en 1999, a 2 mil 520 en 2000 y a 2 mil 646 este año 2001 en el campus Concepción. Esto representa un crecimiento superior a un 25% en el trienio. Este hecho es aún mucho más significativo cuando se ha producido durante un período en que el presupuesto universitario se ha disminuido aproximadamente un 5% en términos reales, y en que el déficit operacional educacional se ha disminuido en aproximadamente un 40%.

No obstante lo anterior, y conscientes que la difícil situación económica por la cual pasa una parte importante de los estudiantes de primeros años requiere de todo el apoyo que sea posible, la Rectoría ha dispuesto que se haga un nuevo esfuerzo institucional, para enterar un total de 430 becas a alumnos de primeros años del Campus Concepción, cumpliendo así con la proporcionalidad establecida (14.7%). Para ello, se entregarán 80 nuevas becas de alimentación, cuya nómina se dará a conocer y habilitará para recibir almuerzo en cuanto se procesen los listados que se han comprometido por parte de la Fec a la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise). Esta evaluará las respectivas situaciones socioeconómicas y asignará las becas de acuerdo a ello, en orden de precedencia hasta enterar el total. Con éstas, el total otorgado este año subirá a 2 mil 726 becas, lo que representa un gasto de Mll $480 y consecuentemente un incremento de un 9.7% con respecto al año anterior.

Confiamos en que el sistema del Casino Los Patos podrá otorgar un servicio aceptable a este elevado número de usuarios, aun cuando se encuentra ya sobrecargado. En todo caso, los estudiantes deberán adaptarse temporalmente a las medidas que sea necesario tomar para resolver los problemas que pudiesen presentarse y que quedarán definitivamente resueltos con la implementación del proyecto que se detalla en el punto siguiente

Garantías reales ampliación Casino Los Patos

La Universidad de Concepción ha estado permanentemente preocupada de perfeccionar el servicio de alimentación para los estudiantes, particularmente desde el establecimiento de las becas de alimentación en el Casino Los Patos. En los últimos dos años se ha trabajado intensamente en el perfeccionamiento y modernización de los casinos Los Patos y el de Los Angeles, para lo cual fueron aprobados dos importantes proyectos por el Directorio de la Corporación, los que están en desarrollo. Estos representan una importante inversión universitaria, con aportes adicionales a través del mecanismo de la ley de donaciones y aportes del Mineduc, por un total de Mll $642.

El Casino de la Unidad Académica Los Angeles está programado para ser entregado al servicio en septiembre de 2001, incluyendo el nuevo edificio, equipamiento y alhajamiento especialmente diseñado al efecto. Esto permitirá poner fin a la utilización de una edificación e implementación antigua e inadecuada a las demandas actuales.

El proyecto para el Casino Los Patos se encuentra en las etapas finales de diseño, cuenta con todas las aprobaciones requeridas y el convenio entre la empresa y la Universidad se firmará en los próximos días. Contempla la ampliación de los comedores, del área de cocinas y cafetería. En él se empleará un nuevo sistema de producción que permitirá separar el proceso de preparación de alimentos de la demanda, eliminando los tiempos de espera por falta de capacidad de atención. Los comedores se equiparán con tres líneas de autoservicio haciendo más expedita la entrega de alimentos.

Mejoras en la calidad de la ración y en la elaboración del menú semanal

Con la implementación de los dos proyectos descritos arriba se termina con la ración orientada al requerimiento nutricional de calorías (proteínas-hidratos de carbono) que hace el menú monótono, por un servicio con dos alternativas para el estudiante, con énfasis en las nuevas tendencias de consumo de acuerdo a aspectos culturales, religiosos y de salud. El moderno equipamiento que se instalará permitirá la producción de nuevos productos culinarios que en la actualidad son imposibles de elaborar por limitaciones de equipamiento e infraestructura.

En lo inmediato, se encuentra en estudio la petición del Vicepresidente de la Fec respeto a incluir como alternativa a la actual leche o jugo, una bebida caliente (café, té o té de hierbas). La resolución será dada a conocer el próximo día viernes 8.

Descentralización de la entrega de becas de alimentación en otros locales

Lo planteado en el petitorio no ha sido posible implementarlo, aún cuando se ha estudiado como una solución temporal, debido a que los otros casinos no reúnen las condiciones de atención, ni de equipamiento requeridas para una demanda masiva de usuarios. Esta ha sido una de las principales razones para llevar adelante los proyectos de ampliación y modernización antes descritos. Para tal efecto es que se han obtenido los medios para hacer estas significativas inversiones, que permitan cumplir con todas las normas sanitarias de producción, acopio, proceso y distribución de alimentación que la masiva demanda actual requiere y, principalmente, garantizar un servicio rápido, de calidad tanto organoléptica como nutricional a los estudiantes becados.

Sobre los padres universitarios y el Servicio de Salud Estudiantil

La Rectoría manifiesta su voluntad de analizar los temas planteados para elaborar, en conjunto con la Fec, una propuesta viable que pueda obtener la aprobación de las instancias que corresponda, tanto en el aspecto de paternidad y maternidad estudiantil como en el de la atención de salud.

Sin embargo, es necesario previamente a cualquier otra acción, elaborar un catastro que permita asegurar que se conoce el número de padres y madres estudiantes universitarios, el número de hijos, la situación socioeconómica de los padres y madres y otros antecedentes relevantes, ya que sólo así se podrá dimensionar la situación y por lo tanto la forma de resolver la situación que la Fec plantea.

Con este fin, la Rectoría propone que esta materia sea analizada por una Comisión "ad hoc" conjunta de la Fec con la Dise (Dirección de Servicios Estudiantiles), que establezca procedimientos y un cronograma que consulte la obtención y validación de datos y la supervisión de la elaboración de un estudio con propuestas concretas. Esta comisión deberá abocarse al estudio de las políticas universitarias al respecto, para ser propuestas, de acuerdo a las disposiciones estatutarias, al Consejo Académico. Estará integrada por tres representantes de la Fec, el Director de Servicios Estudiantiles, Raúl Duralde A., quien la presidirá, el Jefe de la DAFE, Rubén Falcón M. y la Asistente Social Raquel Gajardo V. En su primera reunión la Comisión deberá generar un cronograma tentativo y una fecha de evacuación de su informe final. La Comisión deberá levantar actas de sus sesiones, las que se informarán a la Fec por parte de sus integrantes.

También será función de esta comisión desarrollar y/o proponer a los organismos correspondientes, según corresponda, el estudio de las necesidades de mayor atención médica y otros planteamientos relacionados incluidos en el petitorio, así como el obtener que sean implementados a la brevedad aquellos aspectos sobre los cuales hay consenso.

Hogares

Los planteamientos generales que se hacen corresponden al ámbito de injerencia de la Comisión de Bienestar Estudiantil establecida en el Reglamento Orgánico. Con este objeto, se arbitrarán las medidas para implementar esta Comisión, la que deberá constituirse y funcionar de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. Sus propuestas deberán orientarse en primer lugar a los aspectos mencionados en el petitorio y a las demás que constituyen sus funciones. La comisión deberá levantar actas de sus sesiones, las que se informarán a la Fec por parte de sus integrantes.

Con respecto a las políticas de mantención de estudiantes en los hogares, más allá de los períodos normales de las carreras, cada situación es tratada caso a caso, dando oportunidades a los alumnos, atendiendo a sus requerimientos académicos. Cabe agregar que durante estos últimos tres años, no se ha expulsado a nadie. El único caso corresponde a una alumna, que abandonó el hogar, pero fue concordado con la afectada. Un estudio del caso mencionado demuestra que se trató de una medida necesaria y conveniente para el beneficio de los propios estudiantes.

El Rector

 

Concepción, junio 6 de 2001