Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 410

JUEVES 7 DE JUNIO DE 2000

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Editorial
cultura

Grabados de 1991 a 2000
Jaime Cruz por partida doble

Por primera vez en su trayectoria artística, el grabador Jaime Cruz expone simultáneamente en dos galerías: en la Casa del Arte y la Sala Universitaria, donde presenta un trabajo que realizó con financiamiento Fondart y otra serie que nunca había expuesto en Concepción. Se trata de Grabados de la década 1991-2000 y de la exposición en pequeño formato Desde las raíces... rescate autorreferente.

Después de dedicarse por años a la docencia, con la que compartía su oficio plástico, el artista (nombre paradigmático en la gráfica de esta ciudad) está ahora exclusivamente abocado al grabado y, junto con su obra, exhibe su mejor espíritu crítico con respecto a la enseñanza de la plástica. "Las escuelas de arte no deben regirse por el mismo sistema que médicos e ingenieros. Cuesta mucho asimilar la vida académica de un artista con la de un médico, por ejemplo, ya que la jubilación de cualquier otra especialidad deja afuera a los artistas cuando se encuentran en su mejor período. El arte no responde a los sistemas de enseñanza universitaria que conocemos, no se trata de una acumulación de conocimientos sino que de paradigmas. Cuando llegué a esa conclusión me fui de la escuela universitaria donde enseñaba".

En el caso de las exposiciones que desde ayer mantiene en la Sala Universitaria, trabajó sobre la base de 6 grabados de su primera época, los que digitalizó de manera de homogeneizarlos y dejarlos en el mismo formato, más reducido, y luego obtuvo una serie de 10 grabados de cada original (para Cruz, la digitalización es una nueva herramienta que funciona como tal y no como medio de expresión). "Eso me hizo ver obras de esa época con la visión de ahora y ver que he cambiado poco a lo largo de los años. Eso marca una identidad, como la caligrafía". En la Pinacoteca, en tanto, está exponiendo obras de mayor formato, las que no habían sido mostradas antes en Concepción.

-Usted ha dicho que el valor del grabado es ser obra y registro, algo que no es lo mismo en la pintura...

-En la pintura cuando uno pone una pincelada tapa lo de abajo; en cambio, con el grabado existen dos niveles de registro: uno que permite sacar copias después de cada proceso (es decir, sacar una copia de estado, las que pueden ser hasta 10, hasta que uno consigue lo que quiere) y el de la matriz que registra todas las acciones físicas que yo haga sobre ella, todos los pasos anteriores. Incluso es posible hacer una exposición de puros procesos, porque se trata de copias únicas.

-Usted pertenece a una generación de artistas de Concepción que marcaron una importante huella en la gráfica chilena. ¿Qué pasa en esta ciudad que ha sido cuna de tan buenos grabadores?

-Yo no me lo puedo explicar tampoco con mucha claridad. Será que existe alguna cuestión visual-sensorial que hace que la gráfica sea importante acá. En los últimos 50 años, de los 10 más importantes grabadores de Chile, no menos de 7 son de acá. Además nosotros tuvimos suerte porque llegamos en el momento en que se creaba el taller más importante de grabado en Chile: Eduardo Vilches, Santos Chávez, Pedro Millar y Jaime Cruz tuvimos una enorme suerte de llegar a un lugar con fuerte presencia en el medio gráfico y nos incorporamos a él siendo novatos.

Teresa Razeto junto a Jaime Cruz inauguraron ayer dos muestras de grabados en la Casa del Arte. En la fotografía, ambos artistas junto al grabado "Man-ema".

Icon.emas, aguafuertes

Una serie de 19 grabados, en su mayoría aguafuertes, presenta Teresa Razeto, en su exposición Icon.emas; palabra inventada con la que esta artista formada en la Universidad Católica expresa la intención de su trabajo más reciente (2000-2001). "Son imágenes icónicas, reconocibles, a las que se agrega el sufijo ema", con el que –dice- busca sustantivar la obra y sus íconos. En cada una de ellas aparecen diferentes objetos asociados a un dominio determinado, que al unirse aluden a un lenguaje específico.

De esta forma, explica, en costur.ema, al reunir una serie de herramientas utilizadas en la costura, establece una conexión entre ellas, donde la idea es representar el lenguaje de esta actividad. Lo mismo ocurre con aguafuertes dedicadas a una profesión, a las semillas, a la cocina o rincones.

Cada trabajo se exhibe dentro de una caja transparente, con el propósito de acentuar el carácter de "objeto" de la obra, dice. Además de los trabajos que representan una unidad significativa por sí mismas, hay también otras compuestas. Entre ellas está un homenaje a Concepción, Pencourban.ema. Hay una fragmentación de lugares aledaños a la plaza que, al juntarse, reflejan ese núcleo urbano, que forma parte de la vida cotidiana de la población y que identifican al penquista.