Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 410

JUEVES 7 DE JUNIO DE 2000

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Editorial
María Rosa Pinto, académica de la Upsa
"Ni apocalíptica ni integrada"

* Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, María Rosa Pinto Lobo visitó nuestra casa de estudios para dictar cátedra en el programa de doctorado en Ciencias de la Información, que imparte la facultad de Ciencias Sociales.

La doctora en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid impartió clases en el doctorado em Ciencias de la Información de la facultad de Ciencias Sociales.

Destacados académicos y profesionales españoles han llegado hasta nuestra casa de estudios a través del programa de doctorado en Ciencias de la Información impartido en la facultad de Ciencias Sociales.

María Rosa Pinto Lobo forma parte de ese equipo. Doctora en periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente se desempeña como profesora titular de teoría de la comunicación y teoría de la información en la Universidad Pontificia de Salamanca. De visita en Concepción y en nuestra Universidad, la académica dio a conocer sus reflexiones respecto de las actuales tendencias, perspectivas y desafíos del proceso de la comunicación y las nuevas tecnologías en el mundo.

Desde la perspectiva de las nuevas tecnologías ¿hacia dónde van los medios de comunicación?

-Creo que la realidad está cambiando a raíz de las nuevas tecnologías, está sufriendo una mediamorfosis y esto provoca incertidumbre, desconcierto, desasosiego. Los medios tradicionales, prensa, radio y televisión, sienten la necesidad de adaptarse a lo nuevo. Con la aparición de internet, por ejemplo, los grandes medios han decidido que deben estar en la red; no saben bien por qué ni para qué, pero saben que tienen que estar.

Hace un par de años atrás, los periódicos sólo realizaban un volcado de sus contenidos en sus páginas virtuales. Ahora, estos medios digitales empiezan a presentar un producto distinto; se dan cuenta que internet es otro medio y no se puede dar lo mismo que en lo impreso. Por ejemplo, dan la posibilidad de profundizar mucho más una información, de revisar noticias pasadas, imprimir un texto completo, etc.

Pero, con la llegada de internet ¿no tenderán a desaparecer los medios tradicionales?

Cuando apareció la televisión, se pensó que nadie escucharía radio, y no fue así. Más bien se dio una coexistencia de ambos medios destinados a satisfacer a públicos distintos y necesidades variadas. Con las nuevas tecnologías, los medios clásicos no están desapareciendo, sino más bien están tratando de adaptarse y de convivir unos con otros.

Con internet ha pasado algo interesante. El discurso de los medios, de los políticos y de la burocracia ha hecho aparecer este fenómeno mucho más grandioso de lo que es en realidad. Pero la verdad es que todavía en Europa no es tan masivo como se quisiera, aunque lo han presentado muy distinto.

En este nuevo escenario ¿cómo se vislumbra la labor del periodista?

En esta convergencia mediática es imprescindible un periodista integral, que sea capaz de manejar todos los medios de comunicación, no sólo los tradicionales.

¿Qué sucede con la credibilidad de los medios tradicionales y los digitales?

Mantienen credibilidad los medios que antes de digitalizarse ya poseían cierto prestigio. En cuanto a los nuevos, su credibilidad está determinada por la presencia de periodistas reconocidos o el hecho de que sean fuente y referente para otros medios.

¿Usted diría que las nuevas tecnologías son aculturizantes?

Yo diría que no, aunque cuando se habla de las perspectivas de estas tecnologías y sus implicaciones sociales y culturales, los análisis se dividen. Existen varias posiciones respecto al tema: en un extremo están los apocalípticos, que plantean que la inserción de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento generado a través de ella se ha convertido en un importante factor de control y poder; en el límite contrario se encuentran los integrados, que presentan las nuevas tecnologías como la matriz de un nuevo modelo social que sólo tendrá efectos positivos.

-Yo no me considero ni apocalíptica ni integrada. Creo que los medios permiten a las culturas pequeñas o marginadas, difundirse al mundo, tener un espacio que antes no poseían. Con internet se está produciendo una glocalización, un respeto a lo local, aunque debe existir cierta regulación, ya que el poder se va de las manos en un medio al que todos tienen acceso, por ejemplo, para promover las guerras, o tendencias neonazis, consumo de drogas, pornografía.