Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 410

JUEVES 7 DE JUNIO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Oceanografía prepara a pescadores para acceder a áreas de manejo

Cocholgue, Coliumo, Penco, Cerro Verde, Lirquén, Perone, Chome, Punta Hundida, Maule y Boca Sur son algunas de las caletas a las que se dirige este proyecto.

Organizaciones de pescadores artesanales de once caletas están siendo asesoradas por el departamento de Oceanografía para postular a las concesiones de áreas de manejo que el Servicio Nacional de Pesca planea entregar en la región.

Los biólogos marinos Vicente Chacón, Rafael León e Iván Céspedes se encuentran trabajando con los pescadores artesanales desde octubre de 1999, a través del proyecto Fndr Prospección de recursos bentónicos de las provincias de Concepción y Ñuble, que dirige el académico del departamento de Oceanografía, Ricardo Galleguillos. El objetivo del proyecto –que ya está en su fase final- es la elaboración de 13 propuestas de áreas de manejo para las dos provincias.

Durante estos meses, los biólogos marinos han aplicado un intenso programa de capacitación y transferencia tecnológica, avanzado al mismo tiempo en la evaluación de los recursos existentes a través de los estudios de base (esba).

Diagnósticos

Vicente Chacón señala que uno de los primeros pasos del proyecto fue la realización de un diagnóstico sobre los conocimientos de los pescadores, sobre diversos temas relacionados con las áreas de manejo, para dar inicio a un plan de capacitación que considera aspectos como reproducción y ciclos de vida de los recursos bentónicos, evaluación de recursos; términos biológicos y pesqueros.

Los pescadores también han recibido adiestramiento en contabilidad y administración. La idea –indica Chacón- es que tengan nociones de cómo manejar un negocio, que es la forma en que –de obtenerlas- deben ser administradas las áreas de manejo. Ellos son responsables de hacer que las áreas de manejo sean rentables y sostenibles en el tiempo a través de una explotación controlada de sus recursos, dijo.

Recursos y conciencia

Junto a la capacitación comenzaron las evaluaciones de los recursos. En orden de importancia, el interés de los pescadores está puesto en recursos como el loco, choro y cholga; a los que se suman otras especies presentes en la zona de estudio, como pelillo y navajuela.

Iván Céspedes señala que en estas evaluaciones han constatado que, en general, hay un alto nivel de sobre explotación (es el caso de locos y cholgas). Pero también han observado que, afortunadamente, comienza a haber mayor conciencia sobre el cuidado y la recuperación de stocks como una forma de asegurar futuras cosechas.

Más concesiones

En la actualidad, en la región existen decretos de concesión sobre una decena de áreas, mientras unos 47 sectores podrían ser entregadas a las organizaciones pesqueras para su administración.

Iván Céspedes dice que, a nivel nacional, en esta región será entregado el mayor número de concesiones y, para postular a ellas, los pescadores deben cumplir con los requisitos básicos de contar con el esba y planes de manejo.

El biólogo marino destacó que así como el departamento de Oceanografía está comprometido con importantes proyectos de investigación, también dedica esfuerzos al apoyo de pescadores, entregándoles herramientas para que ellos puedan aprovechar oportunidades que representan un mejoramiento de sus condiciones de vida. Es el caso de las áreas de manejo, que fueron creadas con el objetivo de ofrecer una alternativa a la actividad productiva de los pescadores, contribuyendo a mejorar sus ingresos.