Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 410 

JUEVES 7 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Plan de desarrollo de Chuquicamata
Nuevo enfoque en la administración de la minería

* El plan de desarrollo de Chuquicamata implica la instauración de un nuevo orden en los ámbitos administrativos y gestión, pues supone la puesta en marcha de un polo de desarrollo en el norte del país, en el que confluyen los esfuerzos de distintas divisiones de Codelco.

Una nueva visión del potencial minero de la zona norte y enfoques innovadores en la administración de los negocios asociados son los principales impactos que generará el plan de desarrollo de la división Chuquicamata de Codelco.

Invitado por el departamento de Ingeniería Metalúrgica, el subgerente de Planificación y Gestión Estratégica, Juan Medel, dio a conocer en la Universidad el plan de acción que se aplicará al mineral durante los próximos 10 años.

Medel señaló que el principal compromiso de la administración del mineral con el gobierno es doblar, al 2006, el valor económico de los negocios de esta división que aporta el 55% de los recursos que anualmente genera Codelco. Esto significa alcanzar un valor de 20 mil millones de dólares en los próximos 5 años, todo con el objetivo de dar un mejor cumplimento a su misión: entregar el máximo de recursos al Estado.

El subgerente explicó que los valores en el caso de Codelco son medidos a través del caso base, que considera proyectos de negocios de largo plazo (25 años) y en ejecución, capacidad de equipos e instalaciones, normas de seguridad laboral y protección del medioambiente, un nivel básico de inversiones y valor del cobre y su relación con insumos. Al tomar el caso base del 2001 como punto de partida para el cumplimiento de la meta de doblar el valor de Chuquicamata en el sexenio, en términos de producción se observa una disminución de los volúmenes. "Es el perfil típico de la industria minera porque cada año se hace más vieja, más difícil de explotar". A esto se suma una disminución progresiva de la ley del cobre, un aumento de costos de producción, mayor profundidad de las explotaciones y el cierre próximo del Rajo Sur, dedicado a la producción de minerales oxidados (rubro que aporta otros recursos al Estado).

Los resultados más fuertes se obtendrían hasta el 2005; y ya en el 2010 habría una declinación del valor del negocio. La propuesta del plan es tomar parte de los recursos de reserva y transformarlos en proyectos y acelerar los programas de producción vigentes.

Además de "empujar la producción", el plan define la generación de 4 nuevas líneas de acción que ayudarían a alcanzar la meta: mejoramiento continuo (seguridad y calidad del trabajo, negociación colectiva, proyectos de disminución de stocks); plan de recursos lixiviables (acelerar producción de Rajo Sur e incorporar nuevos productos); plan óptimo de minería concentradora y rediseño de modelos de gestión.

"En la primera fase de esta estrategia se puede subir de 4.922 a 6.400 millones de dólares; pero dentro de un modelo tradicional no es posible lograr la duplicación", dice Medel. Por ello, la estrategia considera una integración, en distintos niveles, de las divisiones de Codelco, con un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas (tecnología, conocimiento, tamaño de la empresa), aplicando el concepto de recursos compartidos. Esto, explicó, implica una sinergización de los esfuerzos de las divisiones, instaurando un nuevo orden en la gestión, en una escala diferente: un complejo minero integrado con distintas líneas de negocios, con una planificación integrada; un tratamiento regional de óxidos y el establecimiento de complejos de fundición y refinación. "Esto significa mirar el norte de forma diferente...significa crear un polo de desarrollo, con un gran sistema de apoyo compartido", afirmó.