Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 410 

JUEVES 7 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Calidad de ánodo, calidad de cobre

La calidad de los ánodos tiene gran influencia en los procesos de extracción del cobre, tanto en el nivel de costos como en las características del mineral obtenido. Conscientes de esto y con el objetivo de entregar un producto de calidad a sus clientes, los directivos de Inppamet decidieron establecer mecanismos de control en sus procesos productivos. Reconociendo los conocimientos desarrollados por la Universidad en diversos campos de la metalurgia, la empresa decidió entregar esta responsabilidad al departamento de Ingeniería Metalúrgica que, por tres años, operará como laboratorio certificador de calidad de sus ánodos Pb-Ca-Sn laminados, entregando, a la vez, asesoría en diversos aspectos que permitan establecer un mejoramiento continuo de sus procesos.

El presidente del directorio de Inppamet, Federico Fanta, señaló que la empresa –que tiene una fuerte presencia en Chile, y otros países de la región- considera a la Universidad como un a referente internacional en el ámbito de la metalúrgica. Con el respaldo de la Universidad, dijo, será posible contribuir al desarrollo de la industria metalúrgica nacional. Aludiendo a experiencias poco afortunadas con asesorías extranjeras, Fanta señaló que la asociación con el departamento de Ingeniería Metalúrgica es garantía de seriedad.

La concreción de este acuerdo, además de ser un signo de la confianza que existe entre la academia y el sector productivo, para Antonio Pagliero es el resultado de los avances que en el ámbito de la investigación registra el departamento que dirige. En el campo específico del convenio, el año pasado se concluyó un proyecto Fondef Anodos para electrobtención, que permitió a investigadores de diversas disciplinas determinar por un lado, las exigencias técnicas más adecuadas para una producción de calidad y, por otro, experimentar nuevas alternativas para las aleaciones que se usan en la fabricación de estas piezas.

En el caso de Inppamet, dijo, hay un reconocimiento de los requisitos de calidad que el Departamento ha definido (propiedades físicas y metalúrgicas, procesos de laminado, métodos de fabricación), razón por la que ha entregado a esta unidad la supervisión de sus productos.

En la ocasión, el Rector resaltó la importancia de este tipo de asociaciones con el sector productivo, señalando que representan oportunidades para aplicar en la industria nacional el know how, que los investigadores universitarios desarrollan a través de proyectos como el Fondef sobre ánodos, dirigido por Antonio Pagliero.