Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 409

JUEVES 31 DE MAYO DE 2000

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Editorial
Red de Investigadores se reunió en la Universidad

El viernes pasado se llevó a cabo en las salas de consejo de la facultad de Educación y de la dirección de Docencia, la reunión constitutiva de la Red de Investigadores Chilenos sobre la formación de profesores en el Mercosur.

A la cita asistieron representantes de la Universidad de Concepción, encabezadas por la directora de Docencia, María Inés Solar, y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, miembros estables del grupo continental. A este se suma las universidades de Lujan, (Argentina); La República (de Uruguay); la Federal de Río Grande do Sul, (de Brasil); y el ministerio de Educación de Paraguay.

Durante la jornada se hizo efectivo el ingreso a la red de las universidades Católica de Chile, Católica del Maule, de Los Lagos, de Magallanes y Católica de la Santísima Concepción, todas instituciones representadas en la reunión.

La temática planteada se centró en un análisis de los trabajos académicos de los últimos diez años, buscando crear un nuevo perfil educacional. Tal como lo señala María Inés Solar, "se desea crear un rol social e integrador del profesor, centrar la docencia en la persona, por lo que debemos abstraer todo lo hecho en una década y realizar una memoria intelectual que se enfoque en esta perspectiva".

Con el objetivo de insertar al país dentro de un marco cultural en el Mercosur, no centrándolo en los problemas económicos, el conjunto de investigadores abordará los requerimientos pedagógicos y curriculares en el desarrollo educacional de los jóvenes, durante el Noveno Seminario de Formación de Profesores para el Mercosur, previsto para el 3 de septiembre en Uruguay, al cual asistirán representativos de todo el continente. "Es así como presentaremos el tema de la organización e innovación de las prácticas profesionales, buscando nuevas propuestas para este siglo. Cada universidad presentará su experiencia particular y sus intereses futuros, para finalmente englobar todo en un informe general", resaltó Solar.

Además, se discutió las críticas a la calidad de la enseñanza y a su contenido altamente focalizado en las aulas, problema que muchas veces no se toca a fondo, por lo que se buscará una evolución de dicha estrategia, que incluya una perspectiva social integrada en el aprendizaje.

"Son estos trabajos -indicó la Directora- el impulso necesario para mejorar la docencia, nos permiten discutir las necesidades del medio y rescatar soluciones generales que auguren una mejor educación para esta parte del mundo".