Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 408

JUEVES 24 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
editorial

Cuando aún resuenan en los oídos de la comunidad académica las palabras del ex presidente de la República y doctor Honoris Causa de la Universidad, Patricio Aylwin, quien planteó, entre otros temas, los desafíos que el sistema educacional enfrenta, surge desde otra perspectiva la misma inquietud, que se hace presente en el mensaje al congreso Pleno del Presidente Ricardo lagos.

Aylwin indicaba que, a pesar de que los progresos en calidad y en equidad han sido notables, sin duda falta mucho para asegurar a todos los niños y jóvenes de nuestra patria una educación plena que los habilite para enfrentar exitosamente los desafíos de la vida.

Y añadía que estas realidades, injustas y dolorosas -que no pueden sino interpelar severamente a nuestras conciencias- ponen en tela de juicio el optimismo triunfalista que prevalece en el mundo occidental.

La pregunta si acaso es posible conciliar la realidad con los valores y principios que profesamos, al igual que cuestionarse sobre si imperan en la convivencia humana de nuestros días los pilares de justicia, libertad y solidaridad indispensables para lograr la paz entre los seres humanos, se hace presente con fuerza en estos momentos.

En el mensaje presidencial, y a propósito del crédito solidario, Lagos indicaba su preocupación porque en el año 2010 habrá unos 800 mil jóvenes en la Educación Superior, y habría que asegurar que tengan –al menos- las mismas condiciones de acceso que los actuales estudiantes del sistema.

El tema el crédito no fue agotado, ni mucho menos, en la cuenta presidencial. De ella se desprende que se ha escuchado la propuesta del Consejo de Rectores. Sin embargo, en este momento de debate es indispensable que las voces que se alcen impulsen al Estado a asumir con fuerza su papel de garante de la igualdad de oportunidades para todos los chilenos, y que no sólo se garantice el acceso a la universidad para los jóvenes, sino que además se entreguen todos los medios necesario para asegurar su permanencia en ella.